La iniciativa es organizada por la Cátedra de Ecología Agrícola en colaboración con La liga Universitaria de Agrarias y será realizada mañana miércoles 5 de junio en el marco del Día Mundial del Ambiente.

La jornada iniciará a las 9 de la mañana y contará con la presencia de disertantes de la UNJu, el INTA, el INECOA y el CONICET.

El Ingeniero Agrónomo, Gustavo Guzmán, profesor adjunto de la Materia de Ecología Agrícola, adelantó detalles en UNJu Radio sobre la jornada.

Sobre el tema, Guzmán explicó: «Para nosotros es de gran importancia esto de conservar el ambiente porque el lema de este año es «Nuestras tierras, nuestro futuro».

Al ser consultado por los disertantes, Guzmán detalló: «La primera presentación a cargo del ing. Ezequiel Medina, que hablará sobre la producción en relación de conservar los ambientes, por ejemplo se destaca la reforestación como una de las formas de conservar los ambientes».

Sobre como la parte productiva puede afectar a las especies, Guzmán explicó: «Vamos a tener la parte productiva y la parte de conservación, porque uno tiene que defender ambientes que no se pueden tocar en demasía, como puede ser el caso de los Parques Nacionales, sobre ese tema va a hablar el dr. Marcos Vaira, que tiene una amplia trayectoria, es biólogo, es doctor, va a hablar de las especies en peligro de extinción de Jujuy».

Sobre el abordaje de la cultura en la jornada, Guzmán aseguró: «Con respecto a la conservación, es muy importante la conservación de los recursos por parte de los pueblos originarios, sobre ese tema va a hablar una bióloga, Rocío Julián, con una abogada que está especializada en el tema ambiental, van a hablar sobre las experiencias que tienen las comunidades cuándo se hace una actividad minera, hoy tenemos en boga el tema del litio, entonces, es muy interesante lo que van a exponer».

Sobre la producción sustentable y agroecología, Guzmán adelantó: «Vamos a tener dos disertaciones tienen que ver con la producción sustentable, una inclusive lleva con el título, ‘La final de agroecología’ que va a estar a cargo del ing. Omar Medina, tiene muy buenos ejemplos de producción agroecológica que como dije, no está muy instituido en nuestro país, por supuesto que Jujuy no es la excepción, aquí en la provincia es muy poco lo que se hace en agroecología».

Por último Guzmán explicó el abordaje de los bosques con ganadería integrada: «Me queda la última expositora, una que se llama ‘Manejo de bosques con ganadería integrada’, significa que los bosques tiene fauna, hay producción en los bosques, es un manejo que mantiene ese bosque, evita que ese boque vaya decayendo y encima se va enriqueciendo ese bosque, poco a poco, porque el bosque era un ambiente que conservaba los recursos, es una cuestión que lo cultural y muchos otros aspectos se tienen que tener en cuenta con respecto a la conservación, la charla se va a referir cómo se utiliza el bosque para la producción».

Hay que recordar que la Jornada Día del Ambiente «Nuestras Tierras» está programada para mañana miércoles 5 de junio y será realizada en el Salón Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, ubicada en Calle Alberdi Nro. 47.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí