La candidata oficialista Claudia Sheinbaum es la ganadora de las elecciones presidenciales de México, de acuerdo con los resultados preliminares reportados este domingo por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sheinbaum —quien será la primera mujer al frente del Gobierno de México— tuvo entre 58,3% y 60,7% de la votación según el Conteo rápido, un ejercicio que el INE realiza a partir de una muestra estadística de actas de las mesas receptoras de voto para conocer las tendencias.

El miércoles 5 de junio iniciarán los Cómputos Distritales, los cuales determinan los resultados electorales en cada uno de los 300 Distritos del país, y de confirmarse la tendencia, Sheinbaum asumirá el cargo el 1 de octubre, en relevo de Andrés Manuel López Obrador. Su mandato durará seis años, de 2024 a 2030.

«Hay una gran novedad en estas elecciones y es que no sólo va a haber una presidenta sino que las principales candidatas eran mujeres», comentó a UnjuRadio Daniel González, docente e investigador de la Universidad Nacional de Jujuy.

González señaló que Sheinbaum tuvo «un triunfo muy importante como hace varias décadas no se daba, con un casi 60 % de los votos, lo cual le permite tener mayoría en diputados y senadores».

Estos resultados son también «una reafirmación de la continuidad del gobierno de López Obrador, y creo que la presidenta electa va a continuar con las políticas que ese gobierno venía llevando adelante».

«Hay una reafirmación de un tendencia muy fuerte en los dos principales países de América Latina de una política social atenta y un desarrollismo fuerte», sostuvo el investigador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí