El frío se hace sentir intensamente en la provincia, marcando el inicio de una temporada en la que los virus respiratorios comienzan a propagarse con mayor frecuencia, especialmente entre los más pequeños.

«Desde hace tres semanas coincidente con el inicio de los primeros fríos, aumentó de pico de cuadros gripales principalmente rinovirus e influenza, con las mismas características de Salta y Tucumán, por lo que estamos frente a un brote», precisó sobre la situación en Jujuy, la jefa del Servicio de Inmunología del Hospital Materno Infantil, Patricia Meyer.

La médica resaltó que «hay muchas consultas y aumento de internaciones de niños con neumonía», principalmente «niños mas grandes».

«Esta es la época en donde aparece la influenza, pero este año el frío fue más temprano y el brote más intenso», dijo. Por este motivo es importante recordar que «si el niño tiene fiebre, secreciones en la nariz o tos, no concurra a la escuela para evitar los contagios», y si hay una persona sintomática en el hogar «usar barbijo, lavado frecuente de manos y ventilar los ambientes».

Asimismo se debe consultar con el médico de cabecera, no automedicar y «no sobrecargar las guardias».

Por último, la especialista señaló que «es normal que los niños cursen en corto tiempo varios cuadros respiratorios», debido a que hay distintos virus circulando. Por ello recomendó completar los calendarios de vacunación y la colocación de la vacuna antigripal.

«La vacuna antigripal es importante, se debe concurrir a cualquier centro de salud con orden médica y es especialmente importante en niños con factores de riesgo como asma, insuficiencia renal, enfermedades cardíacas, VIH, sindrome de Down, fibrosis quística».