El frío se hace sentir intensamente en la provincia, marcando el inicio de una temporada en la que los virus respiratorios comienzan a propagarse con mayor frecuencia, especialmente entre los más pequeños.

«Desde hace tres semanas coincidente con el inicio de los primeros fríos, aumentó de pico de cuadros gripales principalmente rinovirus e influenza, con las mismas características de Salta y Tucumán, por lo que estamos frente a un brote», precisó sobre la situación en Jujuy, la jefa del Servicio de Inmunología del Hospital Materno Infantil, Patricia Meyer.

La médica resaltó que «hay muchas consultas y aumento de internaciones de niños con neumonía», principalmente «niños mas grandes».

«Esta es la época en donde aparece la influenza, pero este año el frío fue más temprano y el brote más intenso», dijo. Por este motivo es importante recordar que «si el niño tiene fiebre, secreciones en la nariz o tos, no concurra a la escuela para evitar los contagios», y si hay una persona sintomática en el hogar «usar barbijo, lavado frecuente de manos y ventilar los ambientes».

Asimismo se debe consultar con el médico de cabecera, no automedicar y «no sobrecargar las guardias».

Por último, la especialista señaló que «es normal que los niños cursen en corto tiempo varios cuadros respiratorios», debido a que hay distintos virus circulando. Por ello recomendó completar los calendarios de vacunación y la colocación de la vacuna antigripal.

«La vacuna antigripal es importante, se debe concurrir a cualquier centro de salud con orden médica y es especialmente importante en niños con factores de riesgo como asma, insuficiencia renal, enfermedades cardíacas, VIH, sindrome de Down, fibrosis quística».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí