El Ministro de Hacienda de la provincia, contador Federico Cardozo, hablo en Unjuradio sobre la situación económica de Jujuy. Reconoció que los salarios de los estatales «esta deprimido» y la quita de subsidios no solo perjudicó a los usuarios domiciliarios sino también a las pymes y comercios. La provincia cumple con sus obligaciones con los organismos internacionales y confirmó que los fondos que recibe de nación para hacer frente a la ayuda social son insuficientes. 

El contador Cardozo, reconoció que el salario de los empleados estatales «está bastante deprimido» en un contexto donde la provincia debe hacer frente a las obligaciones con recursos propios y lo que llega de la coparticipación. «Prácticamente no recibimos ningún tipo de ayuda de nación, nos acomodamos con la coparticipación y recaudación propia», indicó el ministro.

Señaló que los aumentos salariales están atados a los recursos que disponga la provincia. «Tenemos que ir viendo día a día  cuanto ingresa de nación y vemos como lo podemos usar de la mejor forma», agregó.

Ratificó el compromiso del gobierno de mantener un dialogo permanente con los gremios para poder acordar un aumento que satisfaga a los trabajadores.

Responsabilizó a nación por el envío de un presupuesto «planchado» en los primeros cuatro meses del año que no tuvo en cuenta la inflación mensual. «Tuvimos que ver la manera de subir los sueldos sin dejar de desatender otras necesidades del estado», detalló.

«La idea seria analizar cada mes que situación enfrentamos y ver como podemos ir revalorizando el salario del empleado público». 

El funcionario precisó que pudieron otorgar a los trabajadores de la administración pública «un aumento del 30% en el mes de marzo y un 20% en abril y mayo» y agregó: «ahora que finalizó el mes de mayo, en función a la recaudación que ingreso, vamos a hacer nuevamente una propuesta que se pueda equiparar a los salarios de otras provincias del noroeste. Hoy no estamos tan mal pero sabemos que es poco pero tratamos de acomodarnos mes a mes».  

«Las propuestas -salariales- son insuficientes para los gremios estatales, pero nos acercamos a cubrir el porcentaje de inflación de estos seis meses».

Sobre la difícil situación que están atravesando las pymes e industrias en la provincia a causa del aumento de las tarifas de luz y de gas. El Ministro respondió que la SUSEPU y la Secretaria de Energía de la provincia están trabajando para «ver la posibilidad de financiar el pago de la tarifa eléctrica» aunque aclaró que la responsabilidad es del gobierno nacional por eliminar los subsidios. La crisis por los tarifazos de luz y gas afectan a todos los jujeños, y se profundizó por la quita de subsidios al transporte y la eliminación del FONID a los docentes.

«Vamos a ver de que  manera evoluciona la economía para hacer frente a esas situaciones ya que el gobierno plantea que si le va bien en la política económica que va llevando seria para el reintegro de impuestos y estaría haciendo una compensación por la quita de subsidios que hizo», remarcó.

Finalmente, el ministro Cardozo aseguró que la provincia cumple con sus  obligaciones ante los organismos de crédito internacionales como el EXIMBANK, a pesar que la deuda aumentó considerablemente debido al fuerte impacto que tuvo la disparada del dolar en el mes de diciembre. Además aclaró que la relación con China «esta en buenos términos» a pesar de las idas y venidas que mantiene el gobierno nacional con el «Gigante asiático».

«En diciembre teníamos un dolar a 300 y pico y paso a 800 pesos, la deuda se duplico pero sin embargo pudimos hacer frente al pago del vencimiento en el mes de enero. El próximo vencimiento es el primero de julio», destacó.

El ministro de Hacienda confirmó que nación no esta enviando los recursos necesarios para hacer frente a la ayuda social que necesita los sectores más vulnerables en la provincia. «Tenemos un serio problema porque nación se comprometió a mandarnos dos mil millones de pesos para afrontar los pagos a comedores y de tarjetas pero en realidad el presupuesto es de $21.000 millones y tendremos que ver como nos hamacamos con los recursos propios y lo que llegue de presupuesto», concluyó.