Ante la llegada de las bajas temperaturas, especialistas e instituciones, recomiendan extremar los cuidados de nuestras mascotas, por ello, es necesario que tengan un lugar cálido y seguro para proteger su temperatura corporal.

Es importante que aquellos que tienen mascotas a su cargo se concienticen acerca de los cuidados que necesitan sobre todo con la llegada del frio.

El frio llegó y los canes y felinos buscan un lugar cálido que los proteja de las bajas temperaturas.

Por ello, el médico veterinario Miguel Torrado brindó detalles en Unjuradio sobre el cuidado que necesitan nuestras mascotas durante las estaciones de otoño e invierno. En primer lugar, mencionó que es importante resguardarlos de las inclemencias del tiempo y darles una buena alimentación para evitar enfermedades respiratorias (tos de la perrera y bronconeumonía) y gastos extras. También aconsejó no sacarlos a pasear en horas tempranas o por la noche para «evitar que tomen frio». 

«Los cambios bruscos de temperatura les hace mal», indicó.

En el contexto de crisis económica que vive el país, muchos dueños de mascotas debieron ajustar su presupuesto y comprar alimentos mas económicos, lo que representa menos calidad en la dieta de gatos y perros. Ante ese panorama, el especialista recomendó como darles de comer «proteína animal como el pollo y la carne e hidratos de carbono como el arroz». 

«Es preferible un alimento de mediana calidad que uno de baja calidad», remarcó. 

Por último, el médico veterinario se refirió a la presencia de pulgas y garrapatas durante las épocas de bajas temperaturas. Aclaró que a pesar del frio se alimentan de la sangre de las mascotas y luego ponen los huevos en las casas.  De esa forma, dejó sin validez el mito de que las pulgas y garrapatas desaparecen con el frio.  Además, dijo que es importante solidarizarnos con los «perritos de la calle» y por lo menos proveerles de cuchas hechas con cajas de cartón. 

Recomendaciones del Hospital Municipal de Salud Animal de la ciudad de Salta:

-Conservar a nuestros amigos abrigados y mantenerlos en la casa el mayor tiempo posible. Si duerme en un área descubierta, asegurarse que tenga una casita bajo techo con colchas en buenas condiciones y cerrada para protegerlos de las inclemencias del frío.

-Si se trata de animales en situación de calle procurar brindarles un espacio cálido acondicionando cartones o material aislante del frio y un techo que sirva de resguardo

-Si son muy jóvenes o ancianos es recomendable usar botellas de agua caliente para ayudar a mantener su temperatura corporal normal

-No mojarlos ni bañarlos con agua fría. Sí podemos cepillarlos y usar toallitas húmedas para asearlos (si es necesario)

-El ejercicio es bueno en cualquier época del año, siempre y cuando se haga en un lugar que no tenga mucha humedad

-Evitar salidas o paseos cuando se percibe baja sensación térmica en el ambiente

-Estimular con masajes y ayudar a la caminata diaria a animales de edad avanzada, sobre todo a los que sufren problemas musculares y óseos

-Una buena alimentación no muy caliente en calidad y cantidad ayuda al balance biológico de cualquier perro o gato

-Tener a tu animal de compañía seguro y protegido es lo más importante para mantener un cuidado responsable.

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí