El miércoles, la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP) se reunió con representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación. En este encuentro, lograron un acuerdo salarial para los meses de marzo y abril, quedando pendiente la negociación para ajustar los salarios desde mayo hasta agosto.

«Se nos hace muy complicado cumplir lo firmado por FATAP, aunque sabemos que es necesario recomponer el salario, ahora tenemos que ver de dónde conseguimos los recursos», dijo a UnjuRadio Rodolfo Severich, uno de los gerentes de la Empresa UniónBus, al respecto.

El empresario señaló que si bien hoy no hay deudas salariales con los empleados «es justo que hoy los compañeros por lo menos se acerquen a la canasta básica», pero advirtió que la situación es compleja ya que «para el presidente quienes vivimos en las provincias somos ciudadanos de cuarta».

«Nosotros no tenemos lo que tiene el AMBA, los trabajadores del resto del país no tienen los mismos derechos. La UTA central obliga a cumplir cosas muy difíciles de cumplir sin tener en cuenta las diferencias que hay, en el AMBA se les aumentó un 40% de subsidios nacionales y al resto del país 0″, aclaró.

«Somos ciudadanos de cuarta para el presidente, quiere fundir a las provincias. Tenemos que ver hasta cuándo vamos a aguantar lo que hace», dijo.

Ante esta situación, para Severich en necesario «buscar alguna forma de ir minimizando el faltante de recursos para poder cumplir con los trabajadores y también para que el sistema no colapse».

En este sentido, comentó que mantuvieron reuniones con el intendente Raúl Jorge, en las que quedo en claro que «la continuidad del BEGU es una preocupación real» pero que «tampoco pueden conseguir los recursos para mantener el sistema».

«Habrá que buscar otro sistema o implementar lo que ya se había decidido hace mucho y es sacar los recursos del juego», agregó, y manifestó que «cerca de 60 mil personas circulan con el BEGU, la mayoría son los jóvenes que votaron a este gobierno y ahora exigen la gratuidad del servicio. Si votaron esto ahora también deben sacrificarse», sostuvo.

En relación al estado de las unidades expresó que todas las empresas tienen falencias en las unidades: «los repuestos son incomparables, según el presidente todo está bajando pero a nosotros nos aumentan los repuestos todos los días, el presidente habla cualquier cosa y está siempre en otro lado, ni siquiera esta en el país», enfatizó.

Por último, sostuvo que «los legisladores nacionales de La Libertad Avanza no aparecieron a ayudar, siendo que Jujuy les aportó muchísimos votos. Deberían venir a darle una mano a sus vecinos, si no hacen nada, habrá que hacérselos saber. Ya no podemos seguir agachados y aguantando que nos pateen, hay que cambiar la postura y exigir que nos respeten como pueblo».