Desde FEDUN, gremio que agrupa a docentes universitarios anunciaron, luego de la reunión mantenida con funcionarios nacionales en la que la ministra de Capital Humano se comprometió a ofrecer una respuesta a las demandas de los trabajadores de las universidades nacionales el próximo jueves, «esperar a dicha respuesta del día jueves y convocar a un Plenario de Secretarios Generales para el viernes 7».

«En el plenario, se evaluará la respuesta ofrecida por el gobierno nacional, y en caso de que la misma resulte insuficiente, se convocará a un paro de 48 horas para la semana del 10 de junio junto a FATUN y otros sindicatos docentes», sostuvieron.

En este sentido, desde FATUN confirmaron que «se determinó que se realizará un PARO DE 48 HORAS para el 11 Y 12 DE JUNIO, sin asistencia a los lugares de trabajo, en caso que la respuesta de las y los representantes del Gobierno Nacional del próximo 6 de junio fuese negativa en relación a los requerimientos de las trabajadoras y trabajadores NODOCENTES de las Universidades Nacionales».

Además, señalaron que «si se continúa sin respuestas se llevará a cabo un nuevo PARO DE 72 HS. y, en caso de estirarse la negociación, correrá peligro el comienzo del segundo cuatrimestre luego del receso invernal».

Por otro lado, desde la CONADU ratificaron el paro por 48 horas para este 4 y 5 de junio, luego de que los Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios CONADU se reunieran en Plenario y decidiera «por unanimidad ratificar el Paro Nacional Universitario de 48 horas tras una nueva dilación en la resolución de las demandas salariales planteadas por el sector».

“Es inaudita la falta de seriedad y la irresponsabilidad de los funcionarios del Gobierno en un negociación tan importante para el normal funcionamiento de las universidades nacionales, como lo es la del salario de las y los trabajadores docentes. Negociación que además viene con un retraso importante. El paro de 48 horas, definido de manera masiva, demuestra el malestar y el enojo de la docencia universitaria de todo el país frente a esta repetida situación de destrato”, declaró Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.