El secretario gremial de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Mario Sequeira, se refirió al paro nacional docente que se lleva a cabo hoy jueves contra las políticas de ajuste a la educación pública que ejecuta el gobierno nacional. Hoy habrá un abrazo simbólico al Congreso Nacional como medida de protesta.

Los principales gremios docentes, entre ellos la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y sindicatos nucleados en la CGT llevan adelante el paro por 24 horas. 

La FEDUN advirtió en reiteradas oportunidades que a causa de las medidas que tomó el gobierno de Javier Milei los trabajadores/as de las universidades están sufriendo una pérdida importante del poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación, alrededor de un 60%.

«La pérdida salarial esta afectando a muchos compañeros»

«El salario de los docentes se esta licuando»

Además, desde el sindicato rechazan el cierre del Fondo de Incentivo Docente (FONID), el ajuste a las Universidades que pone en riesgo su funcionamiento, la discontinuidad de programas y becas para estudiantes. Denuncian que nación discrimina a las universidades del interior del país porque hasta ahora decidió actualizar el presupuesto solo para la Universidad de Buenos Aires.

El Secretario Gremial ratificó el rechazo a la propuesta salarial propuesta por el gobierno del 9% por considerarla insuficiente. Ahora la negociación se encuentra en un cuarto intermedio y se volverán a ver las caras la próxima semana.

El Frente Sindical Universitario se reuniría la semana próxima para evaluar las medidas a tomar en caso de que no tengan alguna respuesta positiva a los reclamos y no descarto que se profundicen.  

(Mario Sequeira – secretario gremial de la Federación de Docentes de las Universidades)