El martes 28 de mayo se conocería el fallo contra el cura de El Carmen, Ricardo Oscar Quiroga, más conocido como «Padre Cocó». El acusado y otras dos personas están siendo juzgadas por el delito de “abuso sexual con acceso carnal doblemente calificado por ser cometido por dos personas y por ser miembro de un culto religioso y corrupción de menores agravado por la edad de la víctima en concurso real”. El aberrante hecho ocurrió en octubre del 2020. La Fiscalía solicitó la pena máxima para los tres acusados.

Ricardo Quiroga, podría ser el primer Padre condenado en la provincia de Jujuy.

El abogado Jorge César Toconás, representante legal de la familia de la victima, adhirió al pedido que hizo la Fiscalía de «una pena de 20 años de prisión para los imputados en el hecho».

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 culminó ayer con los alegatos de todas las partes, la Fiscalía, la querella, la defensa. «Hasta el momento pasaron aproximadamente 13 testigos, la mayoría técnicos como psicólogos y médicos forenses que han intervenido en la causa y han proporcionado las pruebas científicas», explicó el abogado.

Además anunció que el martes 28 de mayo en horas de la mañana el Tribunal en lo Criminal Nº 3, dará a conocer la sentencia a los acusados  por el delito de abuso sexual.

Se mostró confiado de que habrá una sentencia condenatoria contra los acusados ya que la prueba fundamental «es el relato de la niña en Cámara Gesell donde identifica a sus atacantes y brinda detalles precisos del hecho», indicó y agregó que hay otras pruebas importantes como el informe del psicólogo que «habla de una niña que esta ubicada en el tiempo, en el espacio y con un criterio de realidad y la otra prueba es el informe del examen médico que se le hizo a la menor que apoya el testimonio que dio en la Cámara Gesell». Consideró que las pruebas que aportó la defensa de los acusados, los testigos y las pruebas científicas «tienen poco sustento».

Asimismo, Toconas señaló que si la justicia falla en contra del Padre Cocó, seria el primer religioso en ser condenado por abuso sexual en la provincia. También confirmó que La Fiscalía y la querella pidieron la misma pena para los otros dos imputados en el hecho, son un hombre y una mujer mayores de edad.

El representante legal manifestó que «la familia y la niña no la están pasando desde hace casi cuatros, sobre todo teniendo en cuenta que la ciudad de El Carmen es una comunidad pequeña donde todos se conocen». A la vez lamentó que el obispado de Jujuy no se haya «expedido» en ningún momento sobre la causa y dado apoyo moral a la familia.

(Párroco Ricardo Óscar Quiroga)

«Lo único que espero es que el martes 28 de mayo cuando se sepa la
sentencia, y en caso de ser condenatoria, esperamos un pronunciamiento del obispado a nivel provincial y a nivel nacional y mundial esperamos un pronunciamiento del Papa Francisco», subrayó el abogado.

Finalmente, el abogado César Toconas pidió a la prensa que se acerque el día martes 28 a Tribunales para acompañar a la familia mientras esperan la sentencia.