En medio del segundo paro nacional de la CGT, La Libertad Avanza no logró juntar este jueves los apoyos de aliados necesarios para sacar un dictamen en favor de la Ley Bases, y el debate en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado se pospuso hasta la semana que viene.
El objetivo del oficialismo era lograr este jueves un dictamen a favor para tratar ambos proyectos de ley en el recinto la semana que viene, pero en los bloques dialoguistas hubo desacuerdos que lo impidieron. En tanto, los legisladores de Unión por la Patria no participaron del plenario por el paro nacional de la CGT.
Entre los temas que generan oposiciones se encuentran el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones o RIGI, que propone habilitar un programa de beneficios a inversiones mayores a los 200 millones de dólares; el blanqueo de capitales, que consideraron «excesivamente generoso»; cambios en Bienes Personales y la restitución del impuesto a las ganancias.
Ante este escenario, el peronismo está cada vez más confiado en que la ley Bases y el paquete fiscal se aprueben con cambios en la Cámara alta y tenga que volver a Diputados.
Si esto sucede, el Gobierno nacional no lograría la aprobación de la ley Bases ni el paquete fiscal para el 25 de mayo, fecha anunciada por el presidente Javier Milei para firmar el Pacto de Mayo.