La travesía Capricornio está organizada por la fundación Proyungas y tiene por objetivo partir desde la localidad de Susques perteneciente al Altiplano jujeño y llegar hasta las Cataratas del Iguazú en Misiones, recorriendo un total de 3.000 km. que no sólo será de a pie sino también en canoa.

Alejandro Brown, presidente de la fundación ProYungas brindó detalles en UNJu Radio sobre la Travesía Capricornio.

Al ser consultado por el inicio de la travesía, Brown explicó: «Iniciaría el próximo domingo, la idea es llegar a las Cataratas de Iguazú, 2/3 a pie y 1/3 en canoa, toda la parte del Chaco Seco vamos a cruzar por los Ríos San Francisco, Bermejo y Paraguay».

Sobre los motivos de la realización de la travesía, Brown detalló: «Desde hace varios años, hace casi 10 años, en Pro Yungas empezamos a hacer anualmente lo que llamamos travesías naturales, que buscamos recorrer los espacios naturales de la Argentina, de una manera distinta, caminando, en diferentes tipos de botes, como una forma de compenetrarnos más con los ambientes que después finalmente terminamos estudiando o terminamos haciendo actividades orientadas a la construcción, una forma de generar empatía con los ambientes que es nuestro objetivo institucional».

Brown también adelantó el calendario de actividades para los próximos meses: «Teníamos que esperar a que pase el período de creciente, ya que una parte lo hacemos con los ríos, básicamente, la idea es ahora en mayo, realizar la zona jujeña; durante junio los ríos; durante el mes de julio cruzar Corrientes y agosto cruzar Misiones, esperamos que la parte del río se la pueda adelantar, son casi 120 días en principio, si se necesita más tiempo».

Por último se refirió a la cantidad de personas que se sumaron a la travesía: «Eso lo vamos a ir viendo en el transcurrir, la idea es que cada 10 días tengamos cierto recambio de gente, vamos a tener puntos de encuentro, vamos a tener por supuesto apoyo y esperamos que se sumen algunas personas, ya tenemos anotados a algunas personas para diferentes tramos, pero esperamos que con el transcurrir se vayan consolidando».