Bajo la consigna «Sin presupuesto no hay educación, sin educación no hay futuro», la CGT Regional Jujuy acompañará esta tarde la Marcha Federal Universitaria que se realizará en San Salvador de Jujuy.

Hoy en conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sede de SMATA seccional Jujuy, en calle Belgrano 1246, los referentes de los distintos sindicatos y gremios que conforman la CGT Jujuy, brindaron su apoyo al reclamo de las universidades públicas en contra del ajuste que propone el gobierno nacional. En ese contexto, la asociación de trabajadores  y trabajadoras confirmó su participación en la marcha que se realizará esta tarde en la capital jujeña. La concentración será a partir de las 16.30 horas en inmediaciones a la Facultad de Ciencias Agrarias, Alberdi 47.

En la conferencia estuvieron presentes referentes de los gremios docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Jujuy.

En diálogo con Unjuradio, Silvia Valverde, Secretaria General del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) manifestó que hoy la CGT «acompañará a la gran marcha federal universitaria», además confirmó que participarán de la «marcha nacional del 1 de mayo y el paro general del 9 de mayo» dispuesto por la CGT nacional.

Por su parte, Francisco Montes, Secretario General de Asociación del Personal No docente de la Universidad Nacional de Jujuy (APUNJu) manifestó la «preocupación» de los afiliados y afiliadas del gremio por el ajuste del gobierno nacional a las universidades. 

«La preocupación que tenemos como trabajadores y padres de hijos que asisten a la universidad es que se pueda sostener a la universidad pública de la manera que se venia haciendo», explicó. 

«Queremos que se garantice el ingreso irrestricto de todos los hijos de los trabajadores y de la sociedad en su conjunto».

Finalmente, Montes aseguró que esta situación «afecta a la sociedad en su conjunto porque es la única posibilidad que tienen nuestros hijos de lograr el acceso a la educación superior». 

A su turno, Analía Herrera Cognetta. Secretaria General de la Unión de Trabajadores Docentes Universitarios de Jujuy (UTDUJ), explicó que «participan activamente del reclamo» que lleva adelante la comunidad universitaria en todo el pais. Esta tarde se movilizaran para defender a la educación superior y exigir mayor presupuesto. La docente explicó que la sociedad en general conoce cual es el estado de las universidades actualmente luego de que el gobierno decidiera reducir el presupuesto. «El hecho de haber repetido el presupuesto 2023 en el 2024 es un ahogamiento presupuestario a todas las universidades», subrayó. También rechazó el ofrecimiento del 70% otorgado por el gobierno nacional porque «es únicamente para incrementar el presupuesto para gastos de mantenimiento».

«No es un reclamo salarial docente, reclamamos el presupuesto para el mantenimiento y la continuidad de todas las actividades que hace la universidad publica argentina». 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí