El slogan preferido de Javier Milei durante la campaña presidencial fue que el ajuste lo iba a pagar «la casta», la gente lo relacionó con poner fin a los privilegios de políticos y en consecuencia menos gasto para el estado, pero sin embargo desde que asumió quitó los subsidios a la luz y el gas. Desde ese momento las tarifas de los servicios se han disparado escandalossamente en todo el pais provocando que usuarios, pymes y empresas realicen presentaciones judiciales que le pongan un freno a los tarifazos. Distintos sectores de la sociedad civil: organizaciones sociales, jubilados, sindicatos y vecinos autoconvocados han realizado marchas en distintos puntos del pais en contra de los aumentos de las tarifas. 

Hay que recordar que desde el 1 de abril rige en Argentina un nuevo cuadro tarifario autorizado por Nación que representa alrededor de un 300% promedio. El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, por decreto frenó los aumentos dispuestos por el gobierno nacional en esa provincia.

En Jujuy, hoy jueves en horas de la mañana organizaciones sociales, sindicatos y vecinos autoconvocados marcharon hacia la empresa EJESA y a la Superintendencia de Servicios Públicos (SUSEPU) para visibilizar el malestar de miles de jujeños y jujeñas que no pueden pagar el exorbitante aumento de tarifas. 

Roxana, vecina de barrio Norte, se mostró molesta por el aumento que sufrió en su boleta de luz y agua. «Es impagable», aseguró y contó que el mes anterior le llegó un importe de $7.500 y ahora un monto de $32.000. 

«Quizás haya gente que lo pueda pagar pero yo no lo puedo pagar»

En ese sentido, la usuaria enojada detalló que el pago de impuestos equivale a un tercio de su sueldo por lo que debe ajustarse aún más en los gastos de alimentos. «Ya no comemos carne y el pollo esta caro», sentenció. 

Acusó al gobierno provincial de «ponerse de acuerdo» con Nación y no hacer nada para frenar los aumentos de las tarifas. «Al pobre nadie lo ampara, estamos solos«, reclamó.

«Creo que toda la gente deberia salir» a reclamar.  

Verónica, vecina del barrio Tupac Amaru de Alto Comedero, contó en UnjuRadio que el mes pasado pagó $15.000 la boleta de luz y agua, y ahora le llegó $40.000.

«Me sorprendió la suba, para mi es injusto», remarcó y explicó que para poder pagar los servicios tuvo que «recortar» en la compra de alimentos privando a sus tres pequeños hijos de comer carne. 

Finalmente, Nicolás, vecino de Alto Comedero, aseguró que el tarifazo en Jujuy afecta de manera negativa a todos por igual. «Hay que salir a la calle y pelear por nuestros derechos  para que el presidente y el gobernador vean que el pueblo tiene necesidad y hambre», subrayó. «Esta situación no da para más», concluyó.  

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí