En la localidad de Susques fue realizada la VII Feria del trueque y VI Festival «El andino», el evento busca fortalecer el intercambio productivo y la identidad cultural de los diferentes pueblos fronterizos que incluyen tanto a la provincia de Jujuy como al Pueblo de Atacama de Chile y algunas localidades fronterizas de Bolivia.

Sobre la organización del evento, Benita Flores, Fundadora de la feria del trueque, brindó detalles en UNJu Radio sobre los principales motivos para realizar la feria.

Sobre el tema, Flores destacó: «Esta feria nace viendo la necesidad de los productores, de los agricultores y todos los que trabajan, mujeres jóvenes para que puedan sacar algún beneficio económico, para que puedan cocinar comidas regionales, llegan de otros lados, hacen la camcarra de cordero, hacemos asado, la sopa ajada, el estofado de cordero, pero esto nació viendo la necesidad del productor que no puede vender la lana».

«No solamente necesitamos que nos saquen fotos, necesitamos el apoyo, la ayuda, porque esto no es tan fácil, tuve la suerte y agradezco a Dios porque tuve la fuerza de formar muchas personas, pero algunos se fueron separando, así como llegamos a los siete años, si no hubiese sido por la pandemia, hubiésemos llegado a nueve años. Junto a los artesanos, los agricultores, los comerciantes nos colaboraron con mercadería para hacer una cena para los hermanos chilenos».

Sobre la participación de productores chilenos, Margarita una de las participantes de la feria detalló: «Es una feria que viene de hace mucho tiempo, recuerdo de cuando era chica, salían de Susques iban a Toconao, pero iban en burros, tropas grandes de burros, de ahí traían todo, las frutas frescas, la fruta seca, de aquí se llevaban el maíz, la harina, todo eso llevaban».

Por último Margarita destacó la participación de los productores del país vecino: «Somos tdos compañeros de diferentes localidades de la comuna de San Pedro de Atacama, de Talabre, Socaire, Peine, tramos de todo, ropa, frutos secos, pera, las pasas, todo eso traemos y muchas otras cosas más».

El evento inició el sábado, con las actividades centrales que incluyeron la tradicional chayada de la Pachamama, el desfile de artesanas luciendo sus tejidos hilo de lana de oveja y ya al mediodía la tradicional Feria de gastronomía, terminando la jornada con una fogata comunitaria ya en la noche y el encuentro de bandas de sikuris, donde además se presentaron diferentes conjuntos folclóricos.

En el evento también estuvo presente la UNJu con un stand, que incluyó docentes de la Sede de Humahuaca y estudiantes de la Licenciatura de Turismo, hay que recordar que desde la Universidad Nacional de Jujuy, junto a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales colaboraron con la organización del evento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí