El Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) que se venía implementando en Jujuy desde 2018 para garantizar los derechos a la salud sexual y reproductiva y bajar la tasa de embarazos no intencionales en la población de niñas y adolescentes está siendo desmantelado por el gobierno nacional de Javier Milei. No se renovaron los contratos de 41 trabajadores y trabajadoras que garantizaban la implementación de esta política pública en la provincia.

El plan nacional se viene implementando en 12 provincias que presentaban las tasas más altas de embarazos adolescentes y el objetivo era bajarlas. En la provincia de Jujuy se implementó a partir de 2018, en Capital y San Pedro.

El Plan ENIA es una iniciativa que articula los esfuerzos de los Ministerios de Salud y Desarrollo Social y de Educación con el objetivo de prevenir los embarazos no intencionales que afectan principalmente a niñas y adolescentes de sectores en situación de mayor vulnerabilidad familiar y social, y potenciar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

Los trabajadores y trabajadoras recibieron la notificación de no continuidad el pasado viernes, y, desde entonces intentan establecer un diálogo con los funcionarios provinciales para poder encontrar soluciones, no sólo frente a la pérdida de puestos de trabajo, sino también la pérdida de una experiencia exitosa en materia de articulación intersectorial para dar respuesta a un problema con múltiples determinantes  que tuvo grandes logros durante los años en los que se llevó adelante.

«En el año 2018 comienza la implementación oficial del plan ENIA en nuestra provincia ya que teníamos una de las tasas mas altas de embarazo adolescente», comentó Nazarena Vacaflor, delegada del Plan ENIA en Jujuy.

«La esencia de esta política pública es la articulación entre el sistema de salud, de educación y de desarrollo, para poder tener una mirada integral sobre la problemática», contó.

En nuestra provincia son 50 los profesionales que trabajan en el marco de ENIA, y realizan tareas en el ámbito escolar, de salud, comunitario y pedagógico, donde, además de la prevención del embarazo adolescente «se revelaron situaciones de violencia, de abuso sexual, de intentos suicidas», por lo que «esta política pública fue teniendo una mirada más integral sobre la salud adolescente».

«Por un lado, acompañamos a los docentes con capacitación y en la planificación pedagógica, colaborando en la implementación de la Educación Sexual Integral».

Además, «se realizan articulaciones con centros comunitarios en territorio, como centros vecinales o CIC». Por otro lado el equipo capacitaba profesionales en los centros de salud y permitía el acceso de las adolescentes al sistema de salud».

«Estos pilares del Plan permitieron llegar a todos los lugares favoreciendo el reconocimiento y ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes; con información completa y lenguaje claro, y además garantizaba la accesibilidad al sistema de salud y la disponibilidad de métodos anticonceptivos con información adecuada», precisó.

Debido a los resultados exitosos de la aplicación de ENIA en las escuelas, «se generó un vinculo muy fuerte con los directivos que ahora manifiestan la necesidad de su continuidad», dijo.

Los integrantes del equipo esperan reunirse en los próximos días con el Gobierno de la provincia, para poder dar continuidad al Plan en Jujuy.