Cuatro dirigentes de la UTA Seccional Jujuy fueron detenidos ayer por una denuncia realizada por la empresa de transporte Argentina y posteriormente liberados pasadas las 21, tras una extensa audiencia en el Juzgado de San Pedro.

El secretario general de la Unión de Tranviarios de Argentina (UTA) delegación Jujuy, Sergio Lobo; el secretario gremial, Nicolás Abett; el protesorero, Marcelo Moyano, y el referente gremial Horacio Sánchez fueron detenidos a media mañana de ayer en sus domicilios, acusados de realizar “acciones gremiales” en la ciudad de San Pedro. Los cuatro fueron trasladados a esa localidad y alojados en la Seccional 9°, a 64 kilómetros de la capital jujeña.

La detención fue ordenada por el fiscal José Blanco, de la fiscalía de San Pedro, tras la denuncia de la empresa de transporte Argentina, de línea interjurisdiccional en esa zona. La empresa acusó a los gremialistas de imposibilitar el servicio de transporte el 3 de abril pasado por una protesta que impidió la salida de los colectivos.

Por este motivo, la CGT Regional Jujuy realizó una conferencia de prensa en el Centro de Empleados de Comercio, donde Lobo aseguró que «se está castigando a los trabajadores y a su representación gremial y no a los verdaderos incumplidores».

El referente explicó que la medida de fuerza del pasado 3 de abril se realizó luego de que la empresa faltará dos veces a las conciliaciones obligatorias convocadas por la Secretaría de Trabajo.

«Nosotros habíamos presentado denuncias en la Secretaría de Trabajo por el accionar de esta y otras empresas, principalmente por los salarios, porque la empresa debía incrementos, algunos ítems del salario de los trabajadores y, además no realiza el pago de los aportes a la seguridad social y a la obra social de los trabajadores», relató.

De este modo, «como la empresa no se presentó a la conciliación obligatoria, la Secretaría nos libero para tomar medidas de acción gremial», por lo que «se realizó con el acompañamiento de los compañeros de la empresa la retención de tareas por la falta de pago, y ese mismo miércoles la Secretaría nos vuelve a llamar a una conciliación».

Por otro lado, la empresa presentó una denuncia ante el Fiscal José Blanco por el Art. 194 «donde nos culpa por el entorpecimiento del servicio público de pasajeros» y, ayer, saliendo a nuestros lugares de trabajo intempestivamente fuimos tratados como delincuentes».

«En la casa de un compañero ingresaron 8 efectivos y nos llevaron esposados a la Brigada de Chijra y posteriormente a San Pedro donde fuimos alojados en una dependencia policial», relató Lobo.

«Rechazamos que se nos coarten y coaccionen la posibilidad de manifestar y defender los derechos de los trabajadores», dijo y agregó que «este Gobierno apostó al diálogo» por lo que «a través de estas imposiciones y de llevar presos a los dirigentes gremiales no es el camino, nosotros vamos a continuar la lucha por los trabajadores», expresó.

Por último, el dirigente sostuvo: «nosotros no somos los incumplidores y nos tratan como delincuentes. Los incumplidores son los empresarios que no hacen los aportes, no pagan los salarios, y la Secretaría de Trabajo debería castigar a los que realmente incumplen».