El proyecto de Ley Bases enviado al Congreso Nacional por el gobierno de Javier Milei propone derogar la última moratoria previsional aprobada por la ley 27.705 en febrero de 2023.

Si el Congreso aprueba la Ley Bases quienes no tengan los años de aportes necesarios solo podrán acceder a la PUAM a los 65 años, tanto varones como mujeres, para cobrar apenas el 80 por ciento del haber mínimo.

Pedro Octavio Figueroa, abogado previsional, brindó detalles en UNJu Radio sobre la importancia de la moratoria previsional y porque quedaría la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) como figura clave para los que lleguen a la edad de jubilarse.

Sobre la moratoria previsional, Figueroa destacó: «Consiste en una figura jubilatoria que admite que la persona que está cerca la edad, le posibiliten comprar los años de servicio con aportes que no tiene, por ejemplo, lo más emblemático y lo más reconocido en lo que todos podemos fijarnos es la jubilación de ama de casa, que era posible comprar los 30 años, porque muchas de ellas, habían estado siempre en su casa y por cuidar a los chicos, entonces no pudo salir a trabajar, no pudo tener aportes, entonces con tener la edad, ya posibilitaba compre esos años y se jubile».

«De esas moratoria, han habido tres en el curso de los años, prácticamente han desaparecido porque tuvieron su tiempo de vigencia, la que hay ahora fue sancionada hace un par de años y dura hasta el año 2025, tiene dos figuras, una en la que tiene la edad pero le faltan los servicios, eso se puede comprar y la otra figura de personas que teniendo 10 años menos de edad que lo que tendrían que tener, por ejemplo en las mujeres desde 60, con 50 y hombres de 65, bajaría a 55, son personas que ya saben que cuando lleguen a la edad jubilatoria no tendrán los 30 años, entonces también puede comprar».

Sobre la Pensión Universal para el Adulto Mayor, Figueroa destacó: «La PUAM no requiere años de servicio, solamente la edad, que cumplan 65 años, pero tiene dos contras, el monto que se cobra es el 80% de lo que correspondería con la Ley General y segundo no deja derecho de pensión para el viudo o la viuda, pero sería el último recurso».

Por último, Figueroa aconsejó que todas las personas que puedan realizar el trámite, lo hagan rápido: «Lo que tiene que hacer es inmediatamente, llegarse a ANSES e iniciar el trámite, porque todos aquellos que tengan el trámite en marcha, aunque llegara la derogación, estarían frente a un derecho adquirido, que la derogación ya no puede afectar, así que a no dormirse».

«En ANSES se pide un turno, ahí lo van a asesorar cuál de las figuras conviene y comenzar así el trámite. Pero lo tienen que hacer rápido porque no sabemos cuándo llegará el proyecto, si lo aprobarán o no, por eso mi consejo de iniciar los trámites rápidamente antes de que sea tarde».