El próximo 20 de abril, la Diócesis de Jujuy celebrará 90 años de su creación, será un gran acontecimiento en su larga y rica historia en Jujuy y en el NOA. Para ese día, en principio se programó un encuentro de todas las parroquias en Río Blanco, donde se desarrollará el acto central.

Además, en medio de la creciente preocupación por los casos de dengue en todo el país, Cáritas Argentina comenzará con la entrega de repelentes a merenderos y comedores para combatir la propagación de esta enfermedad.

Eugenia Girón, animadora de Cáritas Diocesana, habló con Unjuradio 92.9 sobre estos 90 años de la Diócesis de Jujuy. Además, destacó que llegaron repelentes de Caritas para distribuir entre comedores.

Girón dijo que «la Diócesis siempre ha sido relevante aunque con el transcurso del tiempo fue transformándose y mejorando en la perspectiva integral de cómo prestar un servicio a nuestros hermanos, los más vulnerables. Caritas es una institución de la Iglesia Católica y siempre el nombre de Dios es nuestro servicio con los más necesitados, con los más pobres, con los sufrientes. Históricamente se empezó solamente brindando asistencia material y alimentaria en las parroquias de manera como más cercana y cuando fue tomando una estructura a nivel diocesano como institución como equipo diocesano es que pudimos generar más estrategias para acompañar de manera integral la calidad de vida de las personas. Hoy en día nuestro objetivo principal es promover la dignidad humana y acompañarlos no solo con asistencia material que se sigue ofreciendo sino también con otro tipo de estrategias como formación y capacitación en oficios, como programas de alfabetización de primera infancia, de recreación y acompañamiento a la juventudes y Caritas tiene comedores y merenderos. Así que actualmente es muy amplio el servicio».

Sobre los repelentes, Girón dijo, «recibimos una donación gracias a Dios y en principio como nosotros tenemos varios comedores y merenderos a lo largo de toda la diócesis desde El Bananal y Yuto hasta Tilcara y Humahuaca, primero que nada vamos a articular con los referentes de los comedores para poder ofrecerles a los voluntarios de Cáritas y a su familia estas donaciones. Así como también a los voluntarios parroquiales y demás. Es decir que no va a quedar centralizado acá en la Diócesis sino que se va a hacer entrega de todo y va a salir para los voluntarios que están en los barrios y para que ellos puedan distribuir como mejor lo crean conveniente a las personas que lo necesitan en la comunidad».

La medida surge como respuesta a la crítica situación que enfrentan numerosas familias que acuden a estos centros en busca de alimentos y apoyo. «Antes se hacían este tipo de pedido para las zona del Ramal pero ahora toda la provincia lo necesita. Algunas personas estaban haciendo repelentes caseros que a veces no son efectivos, hubo muchos contagios en los comedores y se les entregará uno por familia ya que no les alcanza el dinero para poder pagarlos».

A pesar de no tener una cifra precisa sobre la cantidad de repelentes que recibirán, Cáritas comenzará este jueves con la distribución a más de 30 comedores y entre 12 a 14 merenderos en toda la diócesis que atienden entre 60 y 190 personas.

La Diócesis de Jujuy

La institución fue creada en abril de 1934 por la bula «Nobilis Argentinae nationis» del papa Pío XI, ese año también se fundaron otras 9 diócesis y seis arquidiócesis en el país, y en la ciudad de Buenos Aires se realizaba el Congreso Eucarístico Internacional, donde estuvo monseñor Eugenio Paccelli, secretario de Estado del Vaticano, en representación del pontífice.

En esta provincia, se encuentra el sillón que el cardenal Pacelli (futuro Pío XII) utilizó en ese congreso, traído por el entonces monseñor de Jujuy, José Miguel Medina, como una donación de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires.

En septiembre de 1934 se produce el nombramiento del primer obispo de Jujuy, monseñor Enrique Mühn oriundo de Entre Ríos, de ascendencia suiza y con cinco años de sacerdote en la Congregación del Verbo Divino, quien fue finalmente ordenado como obispo en febrero de 1935. El 11 del mes siguiente llega a Jujuy y en esa misma noche, toma posesión en la iglesia Catedral.

Hasta la creación de la Diócesis de Jujuy, la provincia dependía de la Diócesis de Salta, que había enviado al vicario José de la Iglesia como delegado del obispo salteño. Una vez creada formalmente la diócesis y ya en funciones Mühn, se ocupa de organizarla y convoca a varios sacerdotes de la Congregación del Verbo Divino (a la cual pertenecía), entre ellos Marcelo Göttig, Guillermo Dress, Luis Massing, Héctor Coletti, entre otros.