Luego de asumir la presidencia de Argentina, Javier Milei le puso un freno a la obra publica en todo el país. Situación que genero cientos de miles de despidos debido a la falta de inversión en la obra publica y la caída de las obras privadas por el importante aumento de los insumos de construcción 

Diferentes Cámaras de la Construcción advirtieron sobre esta problemática que genera incertidumbre por saber si el gobierno nacional continuará firme en su decisión de no invertir en obras y si los mandatarios provinciales a contramano de nación invertirán fondos para   finalizar o continuar con obras pendientes.

La Cámara Argentina de la Construcción advirtió en el mes de enero que había medio millón de empleos en riesgo por la paralización de la obra y alrededor de 3500 proyectos inconclusos en el país.   

Al respecto, el Ingeniero Luciano Bellomo, Presidente de la Cámara de la Construcción de Jujuy confirmó que «la construcción cayó un 60% en la Argentina» en los últimos meses.

«Estamos viviendo momentos críticos desde hace un tiempo por la escalada inflacionaria y por la paralización de la obra pública», recordó.

En ese sentido, Bellomo reveló que la construcción es un sector que tiene una importante incidencia en la actividad económica del país. Genera muchos puestos de trabajo y utiliza muchos materiales y productos de distintas industrias.

«La construcción mueve muchísimo, desde la compra de productos en los corralones, hospedajes y hasta la señora que hace los sandwiches». 

«Este párate tan abrupto complica aún más la situación».

Asimismo, el titular de la Cámara Jujeña de la Construcción manifestó su preocupación por la situación actual y afirmó que «no existe un país en vías de desarrollo sin obra publica».  

Sin embargo, Bellomo sostiene que en Jujuy «se mantiene la obra pública con la construcción de escuelas y refacciones» aunque aclaró que «el ritmo de la obra bajó con respecto a años anteriores».

Mencionó que en la provincia la paralización de la obra pública dejó «más de 6000 personas cesantes» .

El ingeniero Bellomo recordó que el sector atravesó épocas difíciles y mencionó específicamente el año 2001, pero aún en ese contexto complicado que vivía el país «había un panorama», resaltó.  

Finalmente, aseguró que aún no saben cual será la estrategia del gobierno nacional a futuro en relación a la obra publica. 

«El panorama es complicado, han pasado cuatro meses y estamos en esta situación y no vemos un plan que nos diga vamos para este lado. Un país sin obra publica no puede existir porque necesita, rutas, puentes, diques, viviendas y mucho más», concluyó.