El director de ONU-SIDA para el Cono Sur, Dr. Alberto Stella, participó de una reunión con autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy y representantes de las organizaciones de la sociedad civil, en el marco de la Mesa de Trabajo sobre la aplicación de la Ley 27.675 de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis, sancionada en el año 2022, en nuestra provincia.
La Ley 27.675 prevé el trabajo multisectorial e interministerial para lograr su aplicación, y un abordaje integral de la problemática, que atienda no sólo a la infección, sino a los determinantes sociales que hacen que ciertas personas o poblaciones se encuentren en situaciones de mayor vulnerabilidad.
«Jujuy tiene una trayectoria muy fuerte en la respuesta al VIH desde una perspectiva de derechos humanos como puerta de acceso a la salud», dijo el representante de ONUSIDA.
En diálogo con UnjuRadio, manifestó que «si bien Jujuy hace un trabajo fuerte, la coyuntura con la situación económica y los cambios sociales produjeron una disminución en las capacidades de implementación de políticas públicas».
Sin embargo, es «una situación coyuntural y sigue el compromiso para poder recuperar las capacidades de respuesta».
«Me voy con la convicción de que esto está en proceso y la respuesta multisectorial y con perspectiva de derechos humanos va a continuar».
Acerca del trabajo conjunto con la UNJu, dijo que se espera «explorar oportunidades», ya que las universidades «son elementos fundamentales de la sociedad».
En este sentido, se firmó un Acta Acuerdo con la UNJU en la que la universidad aportará las instancias de capacitación de docentes, estudiantes y personal, además de incluir en las currículas un abordaje de la problemática de VIH Sida, desde una perspectiva integral, de derechos humanos y de género, y, además, facilitar la relación entre la academia y otros actores sociales.
Por su parte, ONUSIDA se compromete a promover las investigaciones científicas respecto al VIH y al SIDA en la provincia de Jujuy, implementar programas de extensión universitaria, y capacitaciones de posgrado.
La Ley 27.675, fue impulsada en Argentina principalmente por la sociedad civil y permitirá la posibilidad de llevar adelante la creación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis virales, otras ITS y TBC integrada de forma interministerial e intersectorial por representantes de los organismos estatales, sociedades científicas, organizaciones de la sociedad civil y redes de personas con VIH, aunque «con el con el cambio de autoridades la Comisión no se ha vuelto a reunir y esperamos que se la convoque y vuelva a retomar ese liderazgo que necesitamos tener».
«La nueva ley es una ley es emblemática de respuesta integral a estas infecciones», ya que una de sus características fundamentales es la «integralidad y la multisectorialidad», sostuvo el médico.
«Necesitamos hacer que la comisión nacional se pueda reunir y que no haya interrupción en la respuesta que es históricamente importante en Argentina», agregó Stella. Mientras tanto, en Jujuy este espacio multisectorial construido con la UNJu, permitirá «que se junten todos los sectores, para tener una perspectiva más amplia y centrar las políticas en el ciudadano».