El brote de dengue en Salta es uno de los más fuertes del país, ya son 12 los fallecidos, entre ellos una niña de seis años. Lo confirmó el ministro de Salud de la vecina provincia, Federico Mangione. También se informó que hay 7803 casos, 240 internados y 7 se encuentran en terapia intensiva.

El dengue continúa haciendo estragos en la provincia de Salta. En una nueva conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica en Salta, desde Salud informaron que ya son 12 los fallecidos por dengue, entre ellos una menor de seis años. «Estamos investigando cómo fue atendida, queremos aclarar que no hubo falta de guardia, la niña fue atendida en una clínica privada y después en una pública», especificó el ministro de Salud de Salta, Federico Mangione.

«Estamos atravesando la peor epidemia de dengue en la historia de Argentina», lamentó el ministro. También advirtió que aún restan entre 15 a 30 días para llegar al pico máximo de casos. «Necesitamos que la gente tome mucha conciencia».

Por otro lado, el Director General de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, amplió el informe epidemiológico e indicó que al día de la fecha hay 7803 casos de dengue y que los departamentos con mayor circulación son Metán, Anta, Cafayate, Rosario de la Frontera y Salta Capital.

En cuanto a los internados, se informó que hay 120 internados en el área pública y 94 en el área privada. Además, de los 66 internados en capital , 7 pacientes están en terapia intensiva. «La mayor cantidad de internados se encuentran en el Hospital Materno Infantil y el resto en el Hospital del Milagro», agregó.

Sobre los fallecidos, el García Campos especificó que de las 12 defunciones, una pertenece al grupo etario de 0 a 9 años; siete se encuentran entre 20 a 49 años; y cuatro casos pertenecen al grupo de más de 70 años. Más del 90% de estos casos presentaron comorbilidades y están asociados a un cuadro directo de dengue. Del total de fallecidos, dos se encuentran domiciliados en Anta, uno en Cafayate, tres en Capital, dos en Güemes y cuatro en Metán.

El infectólogo salteño Marcelo Quipildor habló con Unjuradio 92.9 y se refirió a estos datos del dengue en la provincia vecina, además dijo que «de los 23 departamentos de Salta, 22 son lugares de contagio. Debemos evitar la automedicación y ante el mínimo sintoma de fiebre se debe acudir al médico».

Además, Quipildor explicó que «el dengue grave, con hemorragias masivas, afecta a varios órganos. Hay una falta de organización para el tratamiento del dengue y sus diferentes cuadros, hay que tener en cuenta cuales son los signos de alarma cuando desaparece la fiebre y se entra en una fase crítica de la enfermedad».

Por otro lado, el Infectólogo salteño hizo hincapié en los trabajos de prevención que se tendrían que estar haciendo, «esto tiene que ver con actividades de la lucha contra el vector. donde está el mosquito va a estar la enfermedad. Hay que evitar que el mosquito esté en la casa para que el sistema no se sature. Además, lo que se debe hacer es la consulta precoz, si hay cuadro febril se debe tratar inmediatamente. Por el dengue, se debe evitar que el paciente se automedique. Además, el repelente es una acción de prevención».