Silvia Cáceres, egresada de la Lic. en Bromatología de la Facultad de Ciencias Agrarias, brindó detalles en UNJu Radio sobre su tesis «Alimentos de venta callejera y comidas rápidas: análisis del contenido de sodio e inocuidad en los puntos de venta».

Sobre el proceso de realización del estudio, la lic. Cáceres explicó: «Se trabajaron dos ejes, primero lo que es el contenido de sodio en estos alimentos de mayor consumo y la inocuidad en los puntos de venta que también es sumamente importante para poder evitar las enfermedades transmitidas por alimentos».

«Ha sido un trabajo bastante extenso, que ha demandado mucho tiempo pero muy interesante, es un gran aporte para los municipios, para que podamos trabajar en cuanto al cumplimiento de las normativas».

Al ser consultada por las provincias en las que fue realizado el estudio, Cáceres aseguró: «Un poco más de un año, se tomaron muestras en todo lo que es la provincia de Jujuy y en la provincia de Salta, el estudio abarcó la población de las dos provincias».

Sobre los resutados y el cumplimiento de las normas dicatadas por el código alimentario argentino, Cáceres aseveró: «Como resultado de este trabajo también se ha podido observar claramente las diferencias en cuanto a lo que es la estructura edilicias que los locales fast food tienen y dan cumplimiento a lo que las normativas solicitan, en cambio los puestos callejeros no cuentan con una estructura edilicia, entonces es muy difícil que puedan cumplir con la normativa, con lo que el Código Alimentario Argentino exige mínimamente en condiciones de higiene».

Al ser consultada por las comidas en locales fast food, que más aportan sodio, Cáceres destacó: «Mi trabajo consistió en tomar siete alimentos de mayor consumo para cada una de las categorías, por ejemplo en categoría fast food, se tomó lo de mayor consumo, de acuerdo a las encuestas que se han realizado, han sido pizza, milanesas a la napolitana, sándwich de lomito, sándwich de milanesa, el pollo con ensalada y tartas de acelga».

«De esos alimentos, el que menor aporta en sodio es la milanesa a la napolitana y el pollo con ensalada, es el que mayor aporta en sodio, no pareciera pero son sorprendentes los resultados, es un dato para remarcar y poder concientizar a las personas de la importancia de conocer toda esta información al momento de poder elegir y decidir mejor».

Por último Cáceres explicó cuales son las comidas de venta callejera que más aportan sodio: «Se ha encontrado como el sándwich de miga, el choripán, el pancho, las papuchas y los tres tipos de empanadas, la de carne, la de pollo y queso».

«El de menor aporte en sodio son las empanadas y el mayor aporte en sodio son los choripanes, una porción de choripán, que pesa aproximadamente 250 gramos, estaría aportando 2200 milígramos de sodio por porción, la OMS recomiendo un consumo diario de 2400 milígramos de sodio por día, es decir que con el consumo de un choripán ya prácticamente con una comida estaría cubriendo el consumo de todo un día».