Referentes sindicales que conforman la Intergremial rechazan el proyecto de Ley de Emergencia que impulsa el gobernador Carlos Sadir. Consideran que la normativa busca “ajustar” a los trabajadores estatales. Esta tarde marcharán hacia la Legislatura provincial. Desde la Intergremial califican de “Ley Motosierra” a la iniciativa del Ejecutivo.

Según precisó el gobernador en las últimas horas “el Proyecto de Ley de Emergencia enviado a la Legislatura, bajo ningún punto “busca a dejar a gente sin trabajo”, sino que pretende generar herramientas para “maniobrar en meses que pueden ser muy complejos”.

La norma pretende, dijo Sadir que, durante el año de vigencia, “no se realice recategorización”, y se “restrinja la designación de nuevos contratos, salvo en lugares donde sean de carácter esencial”. Además de que se dé lugar a “revisión de la situación de horas extras”.

En ese sentido, los sindicatos que conforman la Intergremial realizaron este miércoles en horas del mediodía una conferencia de prensa donde en forma conjunta decidieron rechazarla y esperan que los legisladores no la traten en la sesión del jueves.

Santiago Seillant -Secretario Adjunto del SEOM Jujuy, dijo que la iniciativa que impulsa el gobernador en la legislatura tiene el objetivo de “dilapidar derechos” de los trabajadores  y faculta al estado “a no pagar los salarios íntegramente, sino en cuotas”, y agregó que es una forma de “jubilar a trabajadores de manera compulsiva”. 

“Pone en duda el tema de las paritarias”, indicó y remarcó que “en caso de que la provincia no pueda pagar va a empezar a recortar sueldos”.

Asimismo, denunció que desean darle un tratamiento “exprés” en la Casa de Piedra.

Sebastián López, titular del sindicato municipal, contó que “son dos años en los cuales vamos a perder derechos” y agregó que “hay 6000 empleados municipales esperando el pase a planta permanente” y que la Ley en caso de ser aprobada se los “va a negar”.

“No sabemos que va a pasar con nuestros salarios”, dijo López y aclaró que la Ley “Motosierra” de Sadir solamente asegura “el pago del salario mínimo, vital y móvil  y nada más”.

“La preocupación es grande entre los trabajadores y la dirigencia y por eso queremos hablar con los responsables, los diputados, que van a tener que debatir y llegar a un consenso con todos los sectores porque los mas afectados somos los que no estamos representados hoy en el debate”, indicó López. 

“Esperamos que nuestra palabra sea escuchada”

“Vamos a exigir al Plenario de Comisiones que reciban a los trabajadores”. 

Por su parte, Nicolás Fernández de APUAP sostuvo que con este proyecto de Ley el gobierno de la provincia “reconoce que hay diferentes emergencias en diferentes planos” y acusó al Ejecutivo de cargar el peso del ajuste en los hombros de los trabajadores estatales.  

“Lo que propone esta Ley es un terrible ajuste sobre el salario y las condiciones laborales de los estatales”

“Lo que nosotros planteamos es que esta emergencia salarial, social y económica tiene que ser resuelta no metiéndole la mano a los trabajadores y al pueblo jujeño sino a las grandes mineras, empresas que la juntan en pala, ganan millones con la explotación del litio y dejan migajas en el erario publico”, subrayó. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Basta de ajustes sobre las espaldas de las y los trabajadores jujeños, rechacemos la Ley de “Emergencia” de Sadir, así lo expresó la Intergremial Jujuy . Todos a la Legislatura este miércoles 03/04 a las 17hs.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí