Según el comunicado de prensa de la CAME, el feriado XXL que combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas fue muy bueno para el sector turístico.

Viajaron 3,2 millones de personas en los seis días que duró el fin de semana y gastaron $631.667 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.

El informe detalla que: El impacto económico directo, medido a precios reales, fue 70% superior al año pasado, con un visitante que, en promedio, gastó $47.913 diarios, un 16,1% más que en 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 4,1 días. El incremento en el desembolso está explicado, en gran parte, porque la medición es sobre un periodo que es un 50% superior a la Semana Santa 2023, que tuvo dos días menos de feriado.

Los encuentros religiosos dominaron la agenda en cada ciudad, pero fueron bien acompañados por festivales, competencias deportivas y ferias gastronómicas.

En lo que va del año, van dos fines de semana largos, donde viajaron 5,8 millones de turistas y gastaron $984.526 millones (US$1.158 millones).

El turista internacional sigue estando muy presente en los destinos locales, aunque también se notó más el entusiasmo de argentinos por viajar a países vecinos, aprovechando ventajas cambiarias o beneficios temporales, especialmente a Chile y Uruguay señalan desde CAME. 

Sin dudas, Jujuy sigue siendo un destino elegido por los turistas, sobre todo en esta época donde ofrece una amplia oferta religiosa, cultural y turística.

El distrito logró promediar una ocupación del 90% y encabezó el ranking de reservas para Semana Santa a nivel país. La Quebrada, superó el 95% con la celebración de sus tradicionales vía crucis, atractivos paisajes y la organización de su cita “Sabores y Saberes”, para difundir su producción vitivinícola. Mientras, en la región del Valle, incluida la capital, el hospedaje fue del 85%. En tanto, Yungas, pulmón verde donde habita la mitad de la biodiversidad de Argentina y región famosa por el Parque Nacional Calilegua, el alojamiento alcanzó un nivel del 75%. Los visitantes de la Puna (70%) se acercaron al lugar para conocer las Doctrinas de Yavi y presenciar la procesión de las “Lloronas” durante el Viernes Santo. Además, varias ciudades recrearon el Calvario y la Pasión de Cristo con distintas estaciones del Vía Crucis. Por su parte, en San Salvador de Jujuy, se organizó un recorrido por el centro histórico, hubo coros litúrgicos y una orquesta de instrumentos andinos. Por último, las termas de Reyes y de Jordán fueron la opción para quienes buscaban esparcimiento y relax.

Mediante los datos obtenidos por medio del Observatorio turístico, la provincia de Jujuy durante el fin de semana XXL de Semana Santa, generó un movimiento económico de $6.412.266.992, con una ocupación del 91%, producto de los 27489 turistas que visitaron cada una de las cuatro regiones.

La provincia tuvo una estadía promedio de 3,64 noches, con un total de 99987 pernoctes. Mientras que la ocupación en la Quebrada fue del 97%, en Valles del 88%, Yungas 81% y Puna 74%.

Las localidades más visitadas por los turistas que recorrieron Jujuy a lo largo de este fin de semana XXL fueron Purmamarca, Tilcara, Maimará, San Francisco, San Salvador y Humahuaca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí