La Pascua, también conocida como Pascua de Resurrección o Domingo de Pascua, es una festividad central en el cristianismo. En este día, se conmemora la resurrección de Jesucristo al tercer día después de su crucifixión, según los evangelios canónicos. Pero, ¿qué significado tiene esta celebración? ¿Por qué los huevos de Pascua son parte de esta tradición? Y, por supuesto, ¿cuáles son los horarios de las misas para este domingo 31 de marzo?

El Significado de la Pascua

La Pascua marca el fin de la Semana Santa y el Triduo Pascual, dando inicio al Tiempo pascual que es un período de cincuenta días que culmina en el día de Pentecostés. La fecha de la Pascua varía cada año, estableciéndose como el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte.

La Pascua es la festividad más importante del calendario cristiano, ya que rememora junto a la Semana Santa el episodio central de su creencia religiosa: la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret en la provincia romana de Judea, entre los años de 30 y 33 d. C. A pesar de ello, la Pascua tiene claros e importantes vínculos con la tradición judía del Antiguo Testamento, específicamente con el Pésaj o la Pascua judía

La palabra del hebreo “Pésaj”, significa “paso” o “tránsito”. En la fiesta de la Pascua judía, se recuerda el paso del pueblo elegido por Yahveh a través del Mar Rojo, liberándolos de la esclavitud en Egipto. Además, la Pascua coincide con la primavera, la floración y la fertilidad, asociando el huevo a la vida y la renovación.

Los Huevos de Pascua

La tradición de regalar huevos el Domingo de Pascua es antigua y común en muchos países. Originalmente, los fieles se reunían ante las iglesias al final de la Cuaresma (un período de abstinencia) y obsequiaban huevos decorados como símbolo de la resurrección de Jesucristo y el fin de la abstinencia. Los huevos también representan la fertilidad y la vida nueva.

Hoy en día, es común regalar huevos de chocolate, y algunos los esconden para que los niños los busquen. El conejo de Pascua, similar a Papá Noel en Navidad, es el encargado de traer los huevos. Tanto el huevo como el conejo simbolizan la vida y la fertilidad.

Horarios de las Misas

En el caso de la Iglesia Catedral, los horarios para este domingo 31 de marzo serán los siguientes:

– 7:30
– 9:00
– 11:30
– 20:00

Estas celebraciones litúrgicas nos invitan a reflexionar sobre la resurrección y la esperanza de una nueva vida.