Ayer se desarrolló la 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande en el Centro de Convenciones de Salta capital. Asistieron 10 mandatarios del NOA y NEA, la delegación de Nación estuvo encabezada por el ministro del Interior Guillermo Francos. La reunión se extendió por cuatro horas.

Del encuentro participaron los gobernadores de Santiago del Estero y presidente pro tempore Gerardo Zamora; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Leandro Zdero; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Carlos Sadir; de Misiones, Hugo Passalacqua, de La Rioja, Ricardo Quintela y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

En tanto, por Nación, además del ministro Francos, estuvieron presentes: el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, José Rolandi; el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman; el secretario de Interior, Lisandro Catalán; el secretario de Municipios y Provincias, Javier Milano y el administrador de ENHOSA ( Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) y asesor de Obras Públicas, Bartolomé Heredia. También está presente  Ignacio Lamothe, secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El orden del día

Incluyó: Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID); subsidios al transporte y a la energía; situación de las obras públicas nacionales; corredores bioceánicos – proyectos de infraestructura; tema energía solar; reversión gasoducto Norte y gasoducto Norte-Norte; programa Incluir Salud, con especial atención en el acceso a medicamentos oncológicos, tratamiento del VIH, trasplantes y diálisis; deudas consenso fiscal 2023 y temas varios que plantean interés tanto en lo regional como en lo nacional.

Al respecto, el gobernador Carlos Sadir señaló que el encuentro permitió que los mandatarios pudieran «plantear las problemáticas de cada una las provincias». En un primer momento, el mandatario solicitó a las autoridades nacionales que se sustituya el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

«Ni siquiera es plata que va a las provincias sino al bolsillo de los docentes», aclaró.

Asimismo, Sadir dijo que reclamó por el subsidio al transporte de pasajeros. No contar con este dinero causa graves problemas a los usuarios del transporte publico de pasajeros por los importantes aumentos que sufrió el boleto en los primeros tres meses del año, además a esto se suman los días de paro del servicio por la falta de cancelación de los sueldos de los trabajadores.

«Estamos en peor situación que antes, había una desigualdad enorme entre el AMBA y las provincias pero ahora no llegan los fondos a las provincias y eso significa cero subsidios».

En otra parte de la entrevista, el gobernador de Jujuy se refirió a la «la paralización» de la obra pública. Esto implica que hay obras importantes, como rutas, puentes y viviendas que que están sin terminar y peligra su continuidad sino llegan los fondos de nación. 

Finalmente, Carlos Sadir se refirió a la necesidad de que nación gire los recursos a las provincias. «Uno tiene que ver con el consenso fiscal, allí hay una diferencia que tienen que pagar actualizada por el año 2023», aclaro. 

 «A partir de abril se pagará el monto actualizado del consenso fiscal, esperamos que esto se dé y en cuanto a la obra pública se planteo la posibilidad de que puedan terminarse muchas de esas obras que tienen un grado de avance importante».   

«Otra noticia que parece buena es la confirmación de la continuidad del programa INCLUIR SALUD, tiene que ver con la provisión de medicamentos de alto costo, con la atención oncológica y renales, esperamos que haya una actualización». 

 Aseguró que la reunión de los gobernadores del NOA Y NEA con los funcionarios nacionales «fue positiva»