El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo es una jornada de que se celebra anualmente desde el 2 de abril desde 2008, fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2007,

En este 2024 su lema es «Un feliz viaje por la vida» y tiene como objetivo la sensibilización y concienciación sobre el trastorno del espectro del autismo (TEA), poniendo el foco en tres aspectos esenciales: La variabilidad que existe dentro del espectro, el reconocimiento social del autismo, reclamando aceptación, tolerancia y respeto, alejándose de los mitos y estigmas que todavía hoy existen en torno al autismo y el sentido de pertenencia que reclama y reivindica una buena parte del propio colectivo.

La licenciada, Adriana Peralta, Presidenta de la Fundación Bioabordaje del Autismo, habló con Unjuradio 92.9 sobre la importancia del 2 de abril, Día Internaccional del Autismo, y destacó la relevancia del día para reflexionar sobre el trastorno del espectro autista.

Peralta dijo que «la expectiva para el domingo es la misma de todos los años, poder llevar a cabo todas las actividades y acciones posibles sobre la difusión de lo que signifa el autismo que es una de las cuestiones a avanzar no solo en nuestro país sino a nivel mundial. La fecha es muy especial y siempre tomamos un tiempo para hacer una difusión».

En cuanto a la cantidad de casos que se van detectando en el último tiempo, la Licenciada dijo que «la verdad que el autismo es una cuestión importante, vamos camino a una nueva pandemia. A nivel global, uno de cada seis niños ingresa en el espectro autista. Por lo tanto, con el avance del tiempo, habrán más niños para integrar. La mayoría de los niños diagnosticados pueden convivir con niños neurotipicos».

Sobre la forma de diagnostico y los caso que se van diagnosticando, Peralta dijo que «suele pasar porque el autismo es tan amplio, TEA como se dice ahora, hay personas que tienen cosas apenas perceptibles y personas con cosas evidentes. El jardín o la escuela son las primeras que detectan algunas señales. A las familias les cuesta más».

Por último, Adriana Peralta dijo que «en Argentina hay muchos médicos que se han especializado en neurodesarrollo para llegar al diagnostico en niños. En personas grandes, pasa que los perfiles de diagnostico se van especializando casi día a dí y esto hace que se pueda llegar al diagnostico en personas adultas. Antes era 4 a 1 en diagnostico entre varones y mujeres. Hoy hay mujeres adultas que son diagnosticadas que puedan cambiar ese número».