Inicio Cultura, turismo y espectáculos Semana Santa en la Catedral Basílica

Semana Santa en la Catedral Basílica

288
0

A la comunidad católica le ofrecemos el cronograma de actividades de la Semana Santa 2024 de la Catedral Basílica. 

Martes Santo

08.00 hs: Santa Misa
20.00 hs: Santa Misa de la Pasión
20.45 hs: VIA CRUCIS DE LA FAMILIA

Miércoles Santo

08.00 hs: Santa Misa
19.00 hs: MISA CRISMAL en el Polideportivo del
Colegio del Salvador. Se bendicen los óleos, se
consagra el Crisma y el clero renueva los compromisos sacerdotales.

Jueves Santo

09.00 hs: Rezo Comunitario de Laudes
09.30 hs: Se atenderán confesiones
20.00 hs: MISA DE INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTIA. Lavatorio
de los pies. De 22 a 24 hs ADORACIÓN AL SSMO SACRAMENTO (Monumento levantado en el Camarín de la Virgen). Se podrá hacer
la visita a las 7 iglesias.

Viernes Santo

09.00 hs: Rezo Comunitario de Laudes
09.30 hs: Se atenderán confesiones
19.00 hs: FUNCIONES DEL VIERNES SANTO. Pasión
de Cristo, adoración de la Cruz y Comunión.
21.00 hs: PROCESIÓN TRADICIONAL POR CALLES CENTRICAS
(Cristo Yacente, La Virgen Dolorosa, San Juan y la Cruz de la Esperanza).

Sábado Santo (30 de marzo)

09.00 hs: Rezo comunitario de Laudes
09.30 hs: Se atenderán Confesiones
20.00 hs: SOLEMNE VIGILIA PASCUAL
Bendición del Fuego y del Cirio Pascual, liturgia de la Palabra,
renovación bautismal y liturgia de la Eucaristía
(Llevar velas con base de cartón y recipiente con agua)

Domingo de Pascua (31 de marzo)

Horario de Misas a las 8, 10, 11 y 20 horas

Que la Pascua de Jesús sea el paso: de la violencia a la
fraternidad, de la guerra a la paz, de la desunión a
una Patria de hermanos, de una comunidad temerosa a una iglesia sinodal, de la muerte a la vida. Felices Pascuas de Resurrección: Padre Manuel Alfaro

¿Qué recuerda la Iglesia Católica cada día de la Semana Santa?

Lunes Santo

El Lunes Santo es llamado Lunes de Autoridad. “Se recuerda y conmemora la unción de Jesús en la casa de Lázaro”. En el Evangelio se lee que María, hermana de Lázaro, unge los pies del Maestro con un perfume carísimo y Jesús corrige con autoridad a Judas Iscariote sobre el sentido de este gesto.

De acuerdo a la Enciclopedia Católica, antiguamente, un día antes del Domingo de Ramos, se celebraba en algunas partes el Sábado de Lázaro e incluso el Domingo de Ramos a veces también era llamado Domingo de Lázaro. Al parecer, la liturgia actual ha querido conservar esta tradición en el Lunes Santo.

Martes Santo

El Martes Santo es considerado el Martes de la Controversia. En el Evangelio, tomado de San Juan, se lee que Jesús anuncia a sus discípulos que uno de ellos los iba a traicionar y Judas abandona el grupo. Además, el Señor profetiza a Pedro que lo iba a negar antes de que cante el gallo. Los Apóstoles quedaron consternados. 

Miércoles Santo

El Miércoles Santo es el Día de la Traición. En el Evangelio, tomado de San Mateo, se narra que Judas Iscariote tranza con los Sumo Sacerdotes entregar al Maestro por 30 monedas de plata.

En la Última Cena, Judas le pregunta a Cristo si era él el que lo iba a entregar y Jesús le responde: “Tú lo has dicho”.

Jueves Santo

Este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de servicialidad. En la Última Cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el Jueves Santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la Última Cena, Jesús se fue a orar al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo.

Viernes Santo

Ese día recordamos la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conmemoramos con un Vía Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.

Sábado Santo o Sábado de Gloria

Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una Vigilia Pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir “la tarde y noche anteriores a una fiesta.”. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.

Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua

Es el día más importante y más alegre para todos nosotros, los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida. (fuente: ACIPRENSA)