Ministros de Salud de todas las jurisdicciones del país se reunieron en el Consejo Federal de Salud (COFESA), convocados por el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo.

Durante el encuentro se trataron diversos temas, entre los que sobresalió la situación epidemiológica por el dengue en la Argentina.

“Este fue un tema central de este primer Consejo Federal de Salud (COFESA) del 2024 donde hemos tenido oportunidad de plantear nuestras realidades locales”, precisó el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, tras el encuentro de este lunes en la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, apuntó que la reunión tuvo como objetivo central analizar los principales desafíos de la agenda sanitaria y avanzar en acciones conjuntas, así como conocer las definiciones que rigen en la estructura de Salud de la Nación, teniendo en cuenta que las diferentes áreas se articulan de manera directa con las provincias.

En relación al dengue, los encargados de la cartera de salud de los 24 distritos de la Nación coincidieron en que aún se desconoce el grado de eficacia de la vacuna contra la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. Este año se llegó a cifras récord y ya se han superado la cantidad total de casos del año pasado, con 151.310 afectados y 106 muertes confirmadas.

Mientras tanto, desde la Nación no se está realizando una campaña intensiva de prevención, algo que Russo delegó a las provincias y a los municipios, alegando que “la prevención local y territorial para la eliminación del mosquito del dengue es fundamental para este momento”.

Por su parte, Nación tomará un “rol rector con foco en la recolección y evidencia de datos, y una gestión por resultados sanitarios. Así, las políticas de salud provinciales deben establecer prioridades según las necesidades de sus territorios”. Todas las autoridades sanitarias presentes coincidieron en que la prevención para la eliminación del mosquito en el territorio es la primera línea de defensa para frenar el dengue.

En la reunión, además de la epidemia por dengue, se trató la campaña nacional de vacunación contra la gripe de cara al invierno, la cual será gratuita en todo el país. La idea es disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza, sobre todo en la población de riesgo.

Por último, el ministro Bouhid precisó que en la provincia “vamos a seguir la línea del trabajo en terreno tanto frente al dengue como frente a las prioridades que se encuentran establecidas en el Plan Estratégico de Salud II y que son fortalecer la promoción y prevención, llegar antes que la enfermedad, detectar de manera temprana factores de riesgo y patologías crónicas como son la diabetes, la hipertensión, el sobrepeso, la obesidad, facilitar el acceso de la población a los servicios, avanzar en la descentralización para acercar el sistema público”.

Asimismo, agregó que el debate dio lugar a las estrategias para el fortalecimiento de la calidad de los servicios sanitarios y la continuidad de los programas nacionales.

En el primer el COFESA estuvieron presentes Nicolás Kreplak (Buenos Aires), Lucas Zampieri (Catamarca), Sergio Rodríguez (Chaco), Sergio Wisky (Chubut), Fernán Quirós (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Ricardo Pieckenstainer (Córdoba), Ricardo Cardozo (Corrientes), Carlos Guillermo Grieve (Entre Ríos), Mario Ruben Kohan (La Pampa), Juan Carlos Vergara (La Rioja), Rodolfo Montero (Mendoza), Héctor González (Misiones), Martín Regueiro (Neuquén), Federico Mangione (Salta), Amilcar Miguel Dobladez Zunino (San Juan), Claudia Spagnuolo (San Luis), Ariel Omar Varela (Santa Cruz), Silvia Ciancio (Santa Fe), Natividad Nassif (Santiago del Estero), Judith Jesica Rosana Di Giglio (Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur), y Luis Antonio Medina Ruiz (Tucumán).