Entre el 6 y 7 de abril, cientos de investigadores, comunicadores y docentes en 30 puntos del país llevarán a cabo actividades de divulgación, como charlas y entrevistas, y otras “atracciones para quienes no son del ‘palo’ de la ciencia”, como shows musicales, clases de zumba y actividades para las infancias.

Elijo Crecer es el Primer Festival Federal de Ciencia que se realizará los días 6 y 7 de abril en defensa de la ciencia argentina, desde Jujuy a Tierra del Fuego, desde el Río de la Plata hasta la Cordillera de los Andes. Los interesados en participar pueden anotarse en https//bit.ly/ElijoCrecer2024 o a través del correo electrónico elijocrecerfest@gmail.com

Aquí en Jujuy, Patricia Bustamante y Brenda Alvarez, son becarias doctorales del CONICET e integrantes de la Asamblea de Becarixs de Jujuy, forman parte de la organización del Festival de Ciencia Solidaria ELIJO CRECER, que en nuestra provincia se realizará el próximo 6 de abril, en el anfiteatro las lavanderas desde las 17:00. Esta actividad también se hace como respuesta al desguace del sistema científico tecnológico del país.

Patricia Bustamante dijo, “estamos organizando este festival en el marco de una convocatoria nacional en donde todas las provincias, en ese fin de semana, van a estar organizando festivales para visibilizar el trabajo de los distintos organismos de ciencia y técnica en cada provincia: Particularmente en Jujuy el encuentro va a ser el 6 de abril en el Anfiteatro de Las Lavanderas en el Parque Lineal Xibi Xibi y los invitamos desde las 5 de la tarde a las 10 de la noche en donde habrá shows, artistas y también divulgación por parte de los distintos organismos científicos de la provincia”.

Por su parte, Brenda Álvarez dijo, “vamos a tener diferentes stands que van a tener una presentación sobre cuál es el avance que tiene la ciencia en toda la provincia. Recordemos que hay diferentes ramas científicas entonces, esas diferentes ramas van a estar presentadas sus trabajos para que la población en general pueda conocer de cómo van los desarrollos científicos. También invitamos a niños y jóvenes que quieran conocer estas actividad y a toda la familia porque esto está enmarcado dentro de las actividades que realizamos la semana pasada donde estuvimos con una visibilización de los despidos que estan realizando porque no solo somos los científicos sino también el personal administrativo y de apoyo con el cual contamos dentro del Conicet para poder hacer estos desarrollos científicos. Hoy se encuentran vulnerados y creemos en una necesidad de una más amplia unidad para poder defender estos puestos de trabajo”.