Fueron palabras del dr. Gustavo Echenique, médico infectólogo, que brindó detalles en UNJu Radio sobre la grave situación que afecta a la provincia, ya que los casos superaron entre 10 y 15 veces más en relación al mismo período del 2023.

Sobre el pico de contagios Echenique aseguró: «Me parece que, y es algo en lo que coincidimos muchos infectólogos, todavía no estamos en el pico de contagios, estamos en una situación por ahora de un crecimiento realmente exponencial muy importante, al tal punto que las estadísticas superan un 10 o 15 veces más los números con respecto al mismo período del año pasado».

«La situación actual hoy por ejemplo en el consultorio donde estamos atendiendo, te hablo de una clínica privada, entre los consultorios de guardia vimos 10 pacientes, con cuadros compatibles con dengue».

Sobre los contagios registrados durante el 2023, el dr. Echenique destacó: «Esto no ocurrió el año pasado, estamos en una situación evidentemente complicada, desde el punto de vista epidemiológico, pero quiero llevar tranquilidad a la gente porque los cuadros gracias a Dios, no hemos tenido cuadros graves, no hay fallecidos, es la información que yo manejo, así que por ahora estaremos con cierta bonanza con los cuadros clínicos, por supuesto, hay que estar atentos, creo que el combate al mosquito es fundamental para evitar la infección».

El dr. Echenique también destacó la importancia de que la comunidad sea interpelada en la prevención de la enfermedad: «El factor fundamental tiene que ver con lo epidemiológico, sabemos que es una situación, es más en otros medios hemos hablado del caso de Orán, donde se ha trabajado en una descacharrado y a la vez, también se trabajó con la comunidad, hoy Orán tiene 8 casos de dengue, cuando históricamente siempre tuvieron muchísimos casos, hoy están en una situación mucho más holgada desde el punto de vista epidemiológico».

«No quiere decir que no se hayan hecho los trabajos desde el punto de vista de las instituciones provinciales, creo que los trabajos tienen que involucrar a las personas, la comunidad tiene que ser responsable, el mosquito, Aedes Aegypti tiene un rango de circulación de no más de 100 metros, o sea que el mosquito que me pica, nació en esa cuadra, en la casa de uno de los vecinos, entonces, creo que es fundamental que las personas hagan un trabajo de desmalezamiento, de higiene domiciliaria, no solamente para cuidarnos a nosotros, sino también cuidar a los vecinos, me parece que eso es importantísimo, si hay una patología, una enfermedad en la que la población tiene un protagonismo es el dengue».

Al ser consultado por el factor que más influyó para que los casos tengan ese aumento exponencial, el dr. Echenique destacó: «Hay una situación en la que la respuesta inmune es la que marca muchas veces las manifestaciones clínicas, recién me preguntaban ¿Por qué se dispararon los casos de dengue? Eso es porque el 85% de los pacientes infectados con el virus dengue, no tienen síntomas, estamos hablando de que en una población de 100 personas infectadas por dengue, 85 no van a tener síntomas pero están en condiciones de infectar a otras personas, de ahí tenemos que las 15 restantes, entre 12 o 13 van a tener síntomas de los clásicos y por último 1 o 2, van a presentar cuadros graves, esos cuadros tiene que ver con una reacción idiosincrásica, del sistema inmune».

Por último, el dr. Echenique brindó detalles de los casos de dengue en niños y niñas que son atendidos en el hospital Materno Infantil: «Justamente hablábamos esta mañana con los infectólogos de la provincia de Salta, que me comentaban exactamente lo mismo, hay una situación de un número no menor de consultas por pacientes pediátricos, de niños y niñas con dengue, esto es algo que está pasando en todo el país, está pasando en Salta, en Jujuy muy probablemente, en la misma medida».

«Hay que tomar una predominancia de este serotipo, sobre todo de la patología, hay una situación muy compleja epidemiológica, obviamente, hay que ser muy enfáticos, en la limpieza de nuestros hogares, sobre todo evitar la picadura, sabemos que si no está el mosquito no vamos a tener dengue, zika, chikunguña, no vamos a tener fiebre amarilla, el Aedes Aegypti es transmisor de esas enfermedades, entonces, es fundamental tomar conciencia y ser muy enfáticos en la limpieza de nuestros domicilios».