En la 2da. sesión extraordinaria llevada a cabo por la Legislatura provincial en el mes de diciembre del año pasado se sancionó la Ley n° 6384. La normativa establece un régimen salarial para los agentes que integran el Sistema Público de Salud diferenciado del resto de los agentes dependientes de la Administración Pública Provincial.
A partir de ese momento, trabajadores de la salud y sindicatos vinculados a esa área manifestaron su descontento alegando que la Ley era «discriminatoria».
“Lo que conocemos de la nueva ley -6384- atenta contra el equipo de salud, profundizando el modelo médico hegemónico pues niega que es el equipo de salud el que ejecuta el acto sanitario, vulnera los derechos laborales consagrados en nuestras leyes de carrera y profundiza la desestructuración y el achicamiento del sistema público de salud afectando así la salud de la población”, advirtió la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Publica (APUAP).
Además consideran que “de ser necesaria una nueva ley, la misma debe ser elaborada democráticamente escuchando a todos los profesiones que integran el equipo de Salud y no de espalda a ellas”.
Hoy martes los profesionales de la salud volvieron a visibilizar su malestar frente a la Casa de Gobierno con carteles y canticos exigiendo salarios dignos y que se derogue la Ley 6384. 
Al respecto, José Hurtado, enfermero del Materno Infantil, en dialogo con unjuradio pidió a las autoridades que tengan en cuenta la situación económica que esta atravesando el país y otorguen «salarios dignos» a los trabajadores de la salud. «Es una situación critica la que estamos atravesando por la situación que estamos viviendo y por eso pedimos un aumento salarial digno. La canasta básica de alimentos ronda los $700.000, mientras que en Jujuy hay recibos de sueldos de $300 y $400 mil pesos con un básico de entre $60 y $70.000 para aquellos que trabajamos más entre 8 y 16 horas a diario», reveló Hurtado.
«Estamos pidiendo al ministro de Salud que vea los salarios de cada personal de la salud»
Por su parte, la lic. María Callejas integrante del equipo de salud del Hospital Pablo Soria manifestó que presentaron una nota solicitando una audiencia con el gobernador de la provincia, contador Carlos Sadir. 
«El ministro de Salud muestra una actitud negativa hacia el personal de enfermería». Aclaró que los enfermeros y enfermeras en la provincia rondan entre los 4300 a 4500. También acuso a las autoridades de no tener en cuenta la opinión de los colegios profesionales a la hora de elaborar una normativa que los involucre. 
«La enfermería es determinante para el funcionamiento de las instituciones y de los servicios en el área hospitalaria como en el APS. Con el decreto 27 lo que hicieron fue eliminar el ciento por ciento de las jefaturas de servicio de toda la provincia dejando solamente supervisores y reduciendo en un 50% al personal de gestión y administración y son necesarios», remarcó. 
«Hasta el momento no hubo ninguna respuesta ni acercamiento por parte del gobierno».
«Estamos reunidos en la Plaza esperando que novedades hay de Casa de Gobierno para ver si pueden dialogar con nosotros y poder expresarle a ellos directamente cuál es  la problemática que nos angustia y nos preocupa», detalló. 
Finalmente, la lic. Callejas pidió al Ejecutivo provincial que reflexione sobre los bajos sueldos que cobra el personal de salud. «Queremos expresarle al ministro de Hacienda que los sueldos de enfermería en Jujuy son sueldos de miseria, de pobreza e indigencia tanto para el escalafón profesional como para el técnico», indicó. 
«No podemos hacer estudiar a nuestros hijos, vestirlos y alimentarlos. Es  una situación de crisis profunda en la estamos».