Mediante el Decreto 274/2024, el Gobierno nacional estableció la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que impactará en los haberes a partir de julio, Para abril, mientras tanto, se aplicará un ajuste del 12,5% decidido por el Gobierno, más adelantos todavía no precisados de la movilidad correspondiente a junio que se otorgarán, también, con los haberes de mayo.

La actualización estará basada en el Índice de Precios al Consumidor, es decir, se ajustará por inflación.

De acuerdo a la nueva fórmula «en julio de 2024 se abonará la variación del Índice de Precios al Consumidor correspondiente a mayo de 2024. En agosto se abonará la variación correspondiente a junio, y así sucesivamente”.

Además del incremento extraordinario en abril, en mayo se abonará un adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio del mismo año; y en junio un incremento calculado conforme a la pauta fijada en el artículo 32 de la Ley N° 24.241, es decir, de acuerdo a la inflación registrada.

Dichos aumentos “serán a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024 conforme al índice que se obtendrá de acuerdo a la fórmula de movilidad vigente a la fecha del dictado del presente. Una vez obtenido el porcentaje que surja de esta, se descontarán los puntos porcentuales de los incrementos acumulados que la persona beneficiaria hubiera percibido”, explicó el Poder Ejecutivo.

“En caso de que estos superen el aumento calculado según la fórmula mencionada en el primer párrafo de este artículo, no se descontará la diferencia, la que se considerará incorporada al haber. Si fueran menores a dicho aumento, se abonará la diferencia resultante”, agrega el Decreto.

El Decreto N°274/2024 se encuentra disponible en el siguiente enlace https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/305089/20240325