Los reclamos se repiten en el sector salud de nuestra provincia, ahora se suma un nuevo reclamo de los enfermeros del Hospital Materno Infantil concretaron una nueva protesta exigiendo mejoras salariales. Señalan que su sueldo básico es de $60.000 y necesitan urgente una recomposición. Hicieron un petitorio al gobierno provincial y esperan respuestas.

María Elena Calleja, integrante del equipo de enfermería del hospital Materno Infantil, se refirió al conflicto que se registra en el sector y dijo que las medidas dispuestas por el ministerio destruyeron la carrera profesional y solo beneficiaron a los médicos en detrimento del resto del equipo de salud.

Los enfermeros, solicitan sueldos dignos, ya que perciben haberes de “indigencia”, según señalaron. Actualmente, la enfermería de Jujuy tiene dos escalafones: profesional y técnico y resulta que ninguno llega a cubrir la canasta básica alimentaria. Además, cuestionan el nuevo organigrama, la resolución 836 y la ley 6384, que expusieron, implican un recorte en salud y destrucción en el sistema público. Ellos hicieron un petitorio al mandatario Carlos Sadir y esperan ser convocados a una reunión, de lo contrario acrecentarán las medidas de fuerza.

Calleja dijo que «incluso en esta medida muchos no pueden estar por razones laborales y familiares porque el enfermero hoy en día corre de un lado a otro para poder solventar a la familia. Esa es la la verdad, tiene que trabajar en dos o tres lugares porque como ya lo hemos expresado muchas veces. La enfermería de Jujuy percibe sueldos de pobreza y de indigencia. Yo con antigüedad de 20 años percibo un sueldo $600.000, siendo licenciada en enfermería y teniendo otros títulos de posgrado. El enfermero contratado cobra $200.000. Entonces tenemos enfermeras que del escalafón técnico que se van a jubilar con un sueldo de $300.000 que va a significar una jubilación de miseria».

Reunión en la Legislatura

En la mañana de este lunes, los distintos sectores de la Salud tuvieron una reunión con diputados en la Legislatura jujeña con todos los sectores de salud incluídos Apuap ,Ameju, Autoconvocados, PAUS, AMRA Jujuy y se plantearon muchos puntos: Mal manejo del ministerio de salud actual, recomposición Laboral ya publicadas, mejoras en Condiciones Laborales, no a medidas de fuerza hasta 5 de Abril y se comprometieron desde el Ejecutivo en dar una devolución hasta esa fecha.