La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de los trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI) denunciaron despidos masivos en ANSES, que alcanza a más de 1200 trabajadores, incluyendo personal de planta permanente del organismo. De este modo, desde la asunción del Javier Milei ya se produjeron más de 7.500 despidos en la administración pública.

«En Anses no vamos a edulcorar la realidad ni tolerar más despidos. En las primeras horas del día de hoy muchas compañeras y compañeros recibieron telegramas de despido. El Gobierno intenta destrozar el Estado y tenemos que resistir. No podemos permitir que lo desarmen y tampoco todas las políticas que benefician y protegen a la población», señala el comunicado publicado en la cuenta oficial de ATE en X.

En este marco, los trabajadores de ANSES Jujuy realizaron una medida de fuerza por el despido de empleados de las distintas oficinas que funcionan en la provincia: «les bloquearon las claves a nuestros compañeros y estamos esperando los telegramas», relató a UnjuRadio Luciana Dvyhalilo, delegada gremial de SECASFPI, que nuclea a los trabajadores de la ANSES.

La referenta denunció que los despidos representan «el 30% de la productividad» de ANSES Jujuy, por lo que «vamos a volver a tener problemas con los trámites jubilatorios, con la distancia de los turnos y con la atención en general».

«La situación es preocupante por nuestros compañeros que los están dejando en la calle sin razón alguna, tienen un contrato que está corriendo, se prepararon para desarrollar su función, y son parte de un cuerpo técnico que costó formar», agregó.

Además, anunció que se encuentran en Asamblea permanente, pero que «tratamos de sostener la atención con las únicas dos personas que tienen clave».

«Estamos trabajado para darle respuesta a la gente porque los turnos ya se dieron antes de despedir a los compañeros, nos están faltando el respeto y violando nuestros derechos y los de la gente», concluyó.