Los Concejales de San Salvador de Jujuy crearon una nueva tasa municipal que sube el precio de los combustibles. La suba será de 1,8% y se cobrará en las estaciones de servicio por cada litro de nafta, gasoil o GNC. Lo recaudado irá a un fondo que administrará el municipio capitalino y se aplicará a la reparación de las calles dañadas.

Los expendedores de combustibles serán los agenten de retención de la tasa, que será destinada al fondo para la refacción de la red vial municipal.

La ordenanza del establecimiento de la “tasa vial municipal – fondo para el mantenimiento de la red vial urbana municipal” establece que “por la prestación de servicio que demande el mantenimiento, conservación, reparación, señalización y modificación de la red vial existente en el territorio de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy se abonará la “Tasa retributiva de los servicios de conservación y reparación de la red vial municipal”.

Esta situación generó un rechazo generalizado a la medida por voceros de distitnas entidades afectadas por la medida. El rechazo va desde las principales cámaras empresariales pasando por las industriales y terminando por las cámaras productivas de la provincia.

Alfredo González, Presidente de la Cámara de Combustible de Jujuy, rechazó también esta tasa municipal para los combustibles y dijo que «ya exite un antecedente presentado en la Justicia de Jujuy y fue declarada inconstitucional. El combustible ya tiene un impuesto provincial para lo vial». Además, se supo que este lunes se van a reunir con el intendente Raúl Jorge.

González dijo, «nosotros nos enteramos el día lunes pasado después de que se sancionó la ordenanza el municipio. No pueden cobrar impuestos y lo saben. Nos sorprendió porque en el 2014 ya se trató de sancionar esta misma tasa y el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy nos dio la razón, de que esto era un impuesto encubierto que obviamente la municipalidad no podía cobrar».