La Agencia Pública de Noticias Télam fue creada hace 78 años con el propósito de difundir información a todo el país con un carácter federal y pluralista.

Los más de 700 trabajadores y trabajadoras de Télam en todo el país resisten el cierre de la prestigiosa agencia estatal de noticias fundada en 1945. La pagina web no está disponible y tampoco funciona el servicio de cables.

El gobierno nacional extendió la «dispensa laboral» para los trabajadores de prensa de la agencia y abrió un programa de retiros voluntarios.

En declaraciones a UnjuRadio, Paola Soldano, corresponsal hace 29 años de la Agencia Télam en Salta, dijo que ella y sus compañeros viven momentos de «incertidumbre» porque hasta el momento «no hay ninguna resolución que diga que va a pasar con la agencia y con las fuentes de trabajo».

«Nos ofrecieron acogernos a un programa de retiro voluntario, es una manera elegante de despedir al personal pero nuestro gremio decidió rechazar la propuesta», indicó Soldano y aclaró que «cada empleado tiene la facultad de decidir si lo acepta o no».

La periodista relevante importante visibilizar la problemática que esta atravesando la agencia en todo el país. «Télam es la agencia de bandera de todos los argentinos entonces nos parece importante poder mostrar lo que esta pasando y lo que esta haciendo el gobierno con la agencia que es de todos», remarcó.

«La agencia esta cerrada y con custodia, no dejan entrar a los empleados hace tres semanas y la pagina y el servicio completo esta caído».

«La agencia genera un servicio que se paga, se sustenta sola y no le cuesta un peso a los argentinos. Todo lo contrario, los argentinos ganan en cuanto a soberanía informativa y democracia».

«La agencia cuenta con 27 corresponsalías. Tenemos una itinerante que incluso hizo cobertura en la Antártida».

«En Salta la Cámara de Senadores aprobó un proyecto que repudia el cierre de la Agencia»

«La falta de la Agencia produce un enorme vacío»

«Hemos recibido varios embates a lo largo de estos años»

«es la segunda Agencia más importante del mundo de habla hispana»

Aseguró que la decisión de cerrar Télam por parte del presidente Javier Milei es «algo personal». «Hasta ahora no hay ninguna decisión administrativa que avale la decisión del presidente, lo que vemos es una decisión personal de él», sostuvo.

Finalmente, la periodista se solidarizó con sus colegas corresponsales de la provincia de Jujuy. «Ellos hacen que Jujuy este presente en el servicio cada día, aunque hace tres semanas que no lo podemos hacer, pero estoy segura que con la lucha de todos podremos poner en pie a nuestra querida Agencia».