El pasado jueves, el Concejo Deliberante capitalino aprobó la ordenanza municipal que habilita al Ejecutivo a aumentar la tarifa de taxis compartidos y de radiollamada.

De esta manera la tarifa diurna de taxis compartidos pasaría de $450 a $800, en tanto que la nocturna de $500 a $1000. En cuanto a la bajada de bandera de los taxis amarillos, que hoy tiene un valor de $400, pasaría a costar $650. La ficha cada 100 metros $65.

Los aumentos en la tarifa van desde el 62%, en el caso de la bajada de bandera de los taxis de radiollamada, hasta el 100% en el caso de la tarifa nocturna de los compartidos, que podría implementarse el próximo lunes.

Según explicó el concejal Leandro Giubergia a medios locales, esta readecuación tarifaria se realizó para corregir una situación donde la tarifa de los taxis compartidos estaba por debajo del costo del transporte urbano de pasajeros. Ahora, se espera la promulgación por parte del departamento Ejecutivo para que los aumentos entren en vigor.

Frente a esta decisión, los choferes de taxis amarillos expresaron su descontento debido a que «con el aumento de hace un par de semanas no hay movimiento» y «si llega a subir como está previsto para la semana que viene va a ser peor».

Por este motivo, presentaron una nota a funcionarios municipales para poder frenar la suba, ya que, según explicaron a UnjuRadio «nosotros no la pedimos, esto lo decidieron los que levantan la mano en el Concejo Deliberante sin saber lo que pasa en la calle».

«Otro aumento en menos de un mes no le conviene ni a los choferes, ni a los dueños, ni a la gente«, comentó Alejandro Ruiz, chofer de taxi y aseguró que, si bien todo aumenta, «hay que pensar en el bolsillo de la gente».

«Trabajo en el taxi desde hace 20 años y nunca vi lo que esta pasando ahora: las personas me preguntan cuanto cuesta hasta determinado lugar y me piden que los lleve hasta donde les alcanza y después caminan», relató y precisó que «esto se viene dando desde la última suba».

Además, contó que lleva alrededor de 30 pasajeros por día y que si sube la tarifa «no van a subir ni 10», lo que implicaría una pérdida considerable ya que los choferes deben pagar un monto fijo diario por el alquiler del vehículo más el combustible «así llueve, truene o haya un terremoto».

«Es ilógico que en ciudades grandes la bajada de bandera sea de $600 y que el colectivo cueste menos que en Jujuy, además es ilógico que se haya aumentado un 30 % el salario al empleado publico y acá subieron un 47 % y quieren subir más de un 20 % otra vez», señaló.

De este modo, el trabajador explicó que esperan poder reunirse con los funcionarios y lograr que no se implemente la nueva suba y se sostenga el esquema de tres aumentos al año: «el taxi sube porque subió el boleto de los colectivos que son una mugre, un chatarrerío y no cumplen horario. Si nosotros anduviéramos así nos sacarían multa», agregó.