La lucha contra el dengue continúa los distintos barrios de San Salvador de Jujuy. Este viernes se realizó un megaoperativo “Todos Juntos Eliminamos al Dengue”, que se llevó a cabo en los sectores B1 y B4 de Alto Comedero. Este esfuerzo conjunto entre el centro vecinal del barrio, la Delegación Municipal de Alto Comedero y Bomberos Voluntarios, tiene como objetivo abordar diversas acciones preventivas y de saneamiento ara combatir esta enfermedad.

El punto de encuentro fue el SUM del Centro Vecinal del Sector B4 y dió inicio a las 8 de la mañana. Durante la jornada, se llevaron adelante diversas actividades que van desde trabajo preventivo, información y asesoramiento, hasta descacharrado, notificaciones, desmalezado y fumigación.

Para esto, se le pidió a los vecinos y vecinas de los sectores mencionado que limpien sus patios y saquen a la vía pública todas aquellas chatarras y elementos en desuso que puedan propiciar la acumulación de agua, convirtiéndose así en lugares de incubación de huevos y larvas del mosquito Aedes Aegypti. Entre estos elementos se incluyeron latas, botellas, neumáticos y cualquier otro recipiente que pueda retener agua.

Patricia Valdiviezo, integrante Delegación Municipal Alto Comedero, habló con Unjuradio 92.9 y destacó que «es un megaoperativo con un trabajo coordinado y articulado con diferentes instituciones, viene de la mano del Ministerio de Salud. Es una actividad que se viene haciendo con anterioridad y vamos a seguir con este tipo de operativos desde la Delegación Municipal de Alto Comedero. En este momento se está reforzando el operativo con otras acciones que tienen que ver con prevención e involucran a otras instituciones».

Por su parte, Daniel Zambrano, presidente del Centro Vecinal del Sector B4 dijo que «este operativo de descacharrado es muy importante para el barrio. Es una política pública sanitaria con la que llegamos directamente a los vecinos para combatir el dengue y le solicitamos encarecidamente a los vecinos que saquen todo lo que pueda incubar al mosquito y así todo esto sea más efectivo».

Por último, Natalia Gutiérrez, Jefa de Bomberos Voluntarios San Florián, dijo, «nuestro principal desafío es más que nada llegar a la comunidad con la concientización porque hay algunos vecinos que colaboran y otros que no. Así que nosotros tratamos de llegar hacia los vecinos para que todos colaboren y para ayudar también con lo que es la recolección de la chatarra. Básicamente, en este operativo, nosotros estamos más que nada para colaborar».

Lo más destacable de este operativo fue el trabajo coordinado y articulado entre diferentes entidades y organismos públicos y privados. Entre ellos se encuentran el Personal de APS, la Dirección General de Asuntos Institucionales, el Hospital Snopek, la Delegación Municipal de Alto Comedero, las Áreas de Espacios Verdes, Higiene Urbana, Servicios Especiales, la Dirección Provincial de Relaciones con la Comunidad, URN7, Bomberos Voluntarios San Florián, la Comunidad religiosa de la Capilla Inmaculado Corazón de María, la Comunidad Educativa del Colegio Secundario N°6, y los Centros Vecinales de los Sectores B4 y B1.