Desde el Concejo Deliberante, aprobaron el pasado jueves 14 de marzo una nueva tasa retributiva que implica el pago de un impuesto municipal de 1,8% por cada litro de combustible o metro cubico de GNC que se compre en las estaciones de servicio.

Desde el Deliberante aseguraron que el objetivo es conseguir fondos para arreglar la red vial de San Salvador de Jujuy.

Alfredo González, presidente de la Cámara de Combustibles de Jujuy, habló en UNJu Radio sobre el rechazo a la tasa municipal para los combustibles.

Sobre cómo se enteraron de la nueva tasa, González explicó: » nosotros nos enteramos el día lunes, luego de que la ordenanza fuera sancionada, el Municipio no puede cobrar impuestos es potestad solamente de las provincias, o del gobierno nacional o del gobierno provincial».

Sobre el antecedente en la Justicia, González detalló: «La Justicia dice que es inconstitucional por dos razones, primero porque es un impuesto encubierto, la Municipalidad no tiene la potestad de sancionar impuestos».

«Para ser una tasa requiere de ciertas características, una de esas características es que debe brindar un servicio que sea divisible e identificable a la persona, por ejemplo si uno paga la tasa de patente, lo que está pagando es el derecho a tener un vehículo patentado en San Salvador de Jujuy, en el caso de mantenimiento de las calles, ¿Cómo se hace para dividir ese servicio? Porque no se quien usa más la calle, quizás uno y no otra persona, ¿Qué pasa si yo voy a cargar combustible para la máquina de cortar pasto de mi casa? ¿Por qué tengo que pagar esa tasa si yo voy a usar ese combustible para cortar el pasto? Y así hay muchos casos que se pueden analizar, por ende la tasa no es aplicable».

González adelantó la reunión que mantendrán los integrantes de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy y los funcionarios municipales: «En principio, la reunión es con el ejecutivo municipal, el horario no está definido, va a ser los primeros días de la semana que viene, en función de esa reunión se verán los pasos a seguir, la postura de la cámara es rechazar tajantemente esta nueva tasa».

Por último, González se refirió a las diferentes que ya están implementadas y que buscan el mejoramiento vial: «Lo que pedimos es que ya tienen tres tasas que buscan el mejoramiento vial, usen mejor esos recursos, no sigamos inventando tasas porque por más que digan que esta tasa es provisoria, por dos años y que luego se puede prorrogar dos años más, nosotros sabemos que en Argentina no hay nada más fijo que lo provisorio, entonces sabemos que si sanciona esto va a quedar para siempre y luego no se va a sacar más, luego se corre el riesgo, de que cada vez que le falte dinero, simplemente aumentan la tasa y se acaba el problema para la Municipalidad».

«No es la solución para los problemas, creo que hoy las personas han votado en general, un rumbo del país que lo que busca es ajustar, tratar de gastar en lo esencial y no que cada vez que nos falte un recurso tengamos que inventar un impuesto nuevo».