Desde Same Jujuy confirmaron que completaron la instalación de los 11 puestos de atención y que para la Peregrinación de Punta Corral estarán afectados más de 150 personas, incluyendo personal de salud de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

El dr. Pablo Jure, Director del SAME, brindó detalles en UNJu Radio sobre el despliegue realizado por la institución para garantizar la atención médica durante la peregrinación a Punta Corral.

Sobre el despligue logístico, Jure explicó: «Nosotros ya desplegamos esta mañana a primera hora no solamente todos los elementos logísticos y materiales, los estuvimos subiendo días anteriores en conjunto con el ejército, pero hoy desplegamos todos los puestos de salud, lo único que me quedaba la zona de Tunalito abajo, precisamente en el lugar, terminando de armar con solamente dos asistencias, pero ya está todo montado desde el punto de vista sanitario».

«Hoy el tiempo nos acompañó, tuvimos un día hermoso, de hecho estoy bajo la luna con una temperatura muy agradable de 26 grados aproximadamente, con una brisa que es una noche deliciosa para subir por Tunalito».

Sobre la articulación del SAME con las otras fuerzas, Jure detalló: «Estamos tranquilos de saber que ya hemos podido desplegar con todas las otras fuerzas, sobre todo con el Ejército, Manejo de Fuego, Defensa Civil, la Policía, la Secretaría de Seguridad Vial, están todos los organismos desplegados para poder contener y estar de acuerdo a las necesidades que tengamos y a las condiciones climáticas que es lo único que nos podía llegar a condicionar».

Al ser consultado por los puestos instalados Jure aseguró: «Están instalados 11 puestos, el Puesto Comando, el Hospital de Campaña que se está terminando de armar, faltarían algunos detalles pero en general está completo, el puesto Puente que está en Personal, quedaría por una cuestión de logística, pero ya están todos los materiales».

«Ya están implementados y trabajando el Primer Calvario, el Angosto, el Segundo Calvario, el Tercer Calvario, Punta Corral, Tunalito Alto, Tunalito al medio, Tunalito Descanso y Tunalito Abajo».

Sobre el personal afectado para la cobertura, Jure asveró: «Son 153 personas desplegadas, desde el sistema sanitario, en especial desde el SAME, teniendo en cuenta que a pesar de la afectación de todos los elementos que sean necesarios, el enorme esfuerzo que hace el Ministerio de Salud en conjunto con el hospital de Maimará, el hospital de Tilcara, todos los puestos de salud de diferentes regiones, estamos haciendo el esfuerzo para poder brindarle todo lo que sea necesario».

Jure también destacó la ayuda brindada desde otras provincias: «También se han sumado dos médicos cordobeses, dos enfermeros también de Córdoba, una médica de Buenos Aires, el equipo de SAMEC de Salta que llegó con dos ambulancia, un vehículo de primera respuesta y una ambulancia de altísima complejidad, con todo el equipo, serían nueve personas que ya están desplegadas en cada uno de los puestos para colaborar con nosotros».

«En unos horas tienen que llegar desde Santiago del Estero y mañana a primera hora llegan también profesionales de Tucumán, así que estamos muy contentos, porque siempre nos acompañan, al igual que cada vez que ellos nos piden una necesidad de soporte, con mucho gusto vamos y participamos con las provincias del NOA».

Por último, Jure destacó que en la Peregrinación a Punta Corral es una de las coberturas más complejas realizadas en Sudamérica: «Esta cobertura sanitaria es una de las pocas coberturas tan complejas, de tanto despliegue sanitario, que no encontramos precedentes en todo el mundo, la gran mayoría tienen accesibilidad de vehículos cerca de donde nos necesiten».

«Nosotros aquí, en especial donde estoy ahora que es Tunalito, sino fuera por las patrullas de rescate del ejército, sino fueran por las patrullas de rescate del ejército, que cada una consta de ocho integrantes, más los integrantes de Bomberos, más los integrantes del SAME y los de Defensa Civil, sería muy difícil trabajar y hacer una evacuación de la cantidad de pacientes que suben por los diferentes caminos en esta peregrinación».

Recomendaciones para el ascenso a Punta Corral

Cuidado de pertenencias

Tener en cuenta que las aglomeraciones son el lugar propicio en donde los delincuentes aprovechan para sustraer pertenencias

Cuidar pertenencias, especialmente los elementos de valor como celulares, billeteras y carteras

Inclemencias climáticas

Tener presente que los ríos y arroyos pueden crecer repentinamente ante la llegada de las lluvias

No cruzar cauces de ríos y arroyos que hayan crecido

Resguardarse en un lugar seguro al momento en que se produzcan precipitaciones

Llevar ropa de abrigo e impermeable para lluvia

Tránsito

Prestar atención a las señalizaciones del personal de Seguridad Vial sobre Ruta Nacional 9 y el pueblo de Tumbaya

Ante la inminente puesta en funcionamiento del Tren Solar de la Quebrada, respetar las indicaciones del personal abocado a la tarea de regular el paso peatonal sobre las vías del tren

Otras recomendaciones

No llevar mascotas ni niños para ascender al santuario de la Virgen de Punta Corral

Llevar agua potable e hidratarse durante el camino

No arrojar basura en el camino