La Comisión de Devotos y Asociación de Peregrinos de la Virgen de Copacabana de Punta Corral difundió a través de sus redes sociales el programa de celebraciones 2024 de la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores (Tumbaya) que dio inicio con la novena en honor a la ‘Mamita del Cerro el 15 de marzo. El 24 de marzo, Domingo de Ramos, la imagen de la Virgen llegará a Tumbaya. Se realizará una misa presidida por monseñor César Fernández. Habrá bendiciones de Ramos. Posteriormente, el 27 de abril la Virgen partirá hacia su Santuario. 

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de la provincia informó que se están ejecutando obras de limpieza y despeje para mejorar el camino, brindando mayor seguridad a los peregrinos por la Virgen de Copacabana de Punta Corral.

La historia de la Virgen de Copacabana de Punta Corral 

Hoy recordamos la historia de esta celebración religiosa, su historia y como la fe y devoción por la Virgen moviliza multitudes hacia el Santuario de Punta Corral.

La historia relata que en el año 1835, en los pastizales del Abra de Estancia Vieja, se encontraba Pablo Méndez y se le apareció una señora de una blanca cabellera reluciente. Antes que la aparición se diluyera, le recomendaba que al otro día volviera a buscarla.

Al contar lo sucedido, algunos se rieron, otros decían que había sido un sueño, pero Roque Jacinto Torres le aconsejó que volviera al día siguiente y así lo hizo,  la Señora no apareció, pero encontró una piedrita blanca, extraña y pequeña, que le recordaba la forma de la Virgen de Copacabana.

Méndez regresa llevando consigo la pétrea figura y pronto la noticia recorre distancias y muchos campesinos llegaron a Punta Corral para orar ante la “piedra”.

Una vez en la iglesia de Tumbaya, la piedra desaparece y Méndez vuelve a buscarla donde la había encontrado. La Virgen, sin dudas, mostraba su deseo de permanecer en los ásperos pedregales del Abra de Punta Corral.

Para acogerla dignamente, levantaron un pequeño oratorio donde se la venera por años. Desde ese día las peregrinaciones a los pies del Abra de Punta Corral no pararon, las formas de devoción son múltiples, entre ellas están las siempre fieles bandas de Sikuris que entonan canciones y acompañan el camino hacia la virgen con música a manera de agradecimiento.