Para llevar a cabo el operativo, el Ministerio de Seguridad instrumentó un protocolo integral de traslado y de esta manera, se concretó la primera etapa del proceso de traslado de internos al Complejo Penitenciario de Chalicán. Con la supervisión del ministro de Seguridad, Guillermo Corro, el despliegue del protocolo permitió el traslado de 12 internos que estaban alojados en el penal de Gorriti.

En este contexto, el titular de la cartera de Seguridad dijo que “implementamos un dispositivo de máxima seguridad en esta primera etapa, que ya lo veníamos trabajando en todo lo que era la prueba de equipo, de la capacitación al personal, verificando el sistema de monitoreo y que estén dadas todas las medidas necesarias”.

Asimismo, Corro detalló que luego se efectuarán otros traslados en los que se replicará el dispositivo de seguridad. “En este servicio hemos afectado personal de cuerpos especiales de la Policía de la Provincia, porque debemos cumplir con un protocolo específico y así iremos las próximas semanas sistemáticamente evacuando el complejo de Gorriti. Ya llegaron 12 personas para uno de los pabellones del sector A previsto para 48 internos, que es lo que tenemos completar y así seguir avanzando con el sector B y los demás pabellones”.

Corro dijo que «estamos con el traslado de los pocos internos de baja complejidad. Estamos probando todo el sistema ya con los internos en el complejo. Esta semana se tiene previsto seguir con el traslado y esto seguramente nos va a demandar un tiempo hasta que podamos evacuar completamente el Complejo de Gorriti. Ese es el objetivo. Por otro lado, estuvimos en Chalicán visitando y compartiendo con todo el personal que trabaja ahí, las primeras experiencias que se están dando y la verdad que es un complejo moderno, un complejo con tecnología de punta. Estamos muy contentos de que se haya terminado y que ya esté trabajando».

Además, el Ministro de Seguridad dijo: «Tenemos un sistema de monitoreo muy moderno son 192 cámaras con las cuales se tiene monitoreado todo, absolutamente todo el complejo tanto la seguridad interna como externa. Para el ingreso, tenemos escáners que detectan metal, tenemos escáner para la zona de visitas, es decir un sistema similar al del aeropuerto».

En cuanto a los familiares de los internos, Corro contó que «quienes concurren a las visitas, tienen un espacio nuevo y moderno. Tienen mesas donde pueden compartir con los internos. Tienen un espacio abierto no es un espacio cerrado con rejas como era en Gorriti. Va a ser una experiencia nueva para la familia y también para los internos esto de las visitas en este nuevo espacio que tenemos».

Por último, Corro dijo que «estuvimos en el Consejo de Seguridad convocado por Patricia Bullrich. Firmamos un convenio con Nación que tiene que ver con asistencia, con ayuda de equipamiento y sobre todo capacitación. Esta prevista una visita de la Ministra a las zonas de fronteras pero con lo que sucede en Rosario. Se formó un Comité de Crisis en ese lugar y están trabajando con eso. Así que esperaremos el avance de esa cuestión porque la visita ahora no tiene una fecha exacta».