Se acercan las celebraciones de Semana Santa, que inician el 24 de marzo con el Domingo de Ramos y culmina el 31 de marzo con la Pascua de Resurrección, y durante este lapso de tiempo, quienes profesan la religión católica continúan respetando ciertas tradiciones como el no comer carne roja durante los seis viernes de Cuaresma, incluido el Viernes Santo, así como el Miércoles de Ceniza.

Además se acostumbra obsequiar huevos y conejos de chocolate.

Esto significa un nuevo gasto para las familias jujeñas y para conocer la variación de los precios de los productos que se suelen consumir, UnjuRadio dialogó con diferentes comerciantes.

Los precios de los huevos de pascua varían desde los $3000 hasta los 30.000 pesos. Así, una bolsa de mini huevos de chocolate cuesta 2800 pesos y una canasta que contiene un muñeco de peluche, un huevo mediano, un huevo chico y surtido de mini huevos y chocolates, cuesta 27000 pesos.

Además, los huevos medianos de diferentes marcas cuestan entre 10 y 11 mil pesos y los arreglos de chocolates pequeños, $7000.

Si se decide elaborar estos productos en casa, el chocolate en barra de medio kilo cuesta $3800, el de 800 gramos, $8000; los moldes, dependiendo del tamaño van desde los 200 a los 700 pesos, y los rellenos de confites, caramelos o gomitas cuestan alrededor de 700 pesos los 100 gramos.

Por otro lado, se suele modificar el consumo de carnes rojas por pescado, y los comerciantes del sector comentaron a UnjuRadio que lo que más se vende es la merluza y el sábalo «que son los más conocidos y económicos».

La merluza se vende en forma de filet y cuesta 7000 pesos el kilo, mientras que el sábalo se vende entero y cuesta 3500 pesos el kilo. Cada sábalo pesa cerca de 3 kilos.

Otras preparaciones tradicionales para esta época son las humitas y el pastel de choclo.

El precio del queso tybo es de alrededor de 7000 pesos el kilo y 12800 la media horma, mientras que el queso cremoso se encuentra alrededor de los 6000 pesos el kilo.

El choclo se vende a 3000 pesos la docena y se pueden encontrar ofertas de choclo blanco para moler a mil pesos.