El Concejo Deliberante capitalino aprobó una ordenanza para aplicar una tasa municipal de 1,8% sobre los combustibles con el objetivo de recaudar fondos para reparar las calles, y desde la Cámara de Expendedores de Combustible de Jujuy sostienen que «la situación de la gente es muy grave y la municipalidad ya cobra tres tasas para arreglar las calles».

«Nosotros nos enteramos de este nuevo impuesto cuando ya estaba aprobada la Ordenanza, no es el momento político ni económico para sacar una tasa de este tipo», sostuvo Alfredo González, presidente de esa entidad.

Según el empresario, la medida significaría «entre 15 y 20 pesos más por litro de combustible» lo que daría un total aproximado de «150 millones de pesos por mes que no sabemos como van a usar».

«La Municipalidad ya tiene tres tasas que están destinadas al mejoramiento vial y son la tasa de patentes, la de transferencias de vehículos, y un ítem de la boleta de gas», señaló.

Por este motivo, para  González «la municipalidad debería mejorar la gestión de los recursos y no inventar una tasa nueva».

«Son más de 150 millones de pesos por mes que recaudaría y no hay un plan que diga cómo se va a gastar, qué van a hacer y cómo», dijo y agregó que dar esta responsabilidad a las distribuidoras de combustible «es inconstitucional», porque «las tasas deberían cobrarse por la Municipalidad».

Además, remarcó que, al aplicarse la tasa sólo en San salvador de Jujuy, «vamos a tener migraciones de consumidores a Yala o a Palpalá, lo que va a generar una distorsión de precios muy grave».

«Esperamos que la Municipalidad recapacite, estas cosas no se hacen de un día para el otro», manifestó.