Luego de 15 días de sucedido el homicidio de Emanuel Vázquez, los familiares realizaron una marcha pacífica exigiendo justicia.

Daniel Mamani, periodista de Humahuaca brindó detalles en UNJu Radio sobre los avances en el caso de Emanuel Vázquez.

Sobre el tema, Mamani explicó: «La conmoción sigue, lo que se ha viralizado a través de redes sociales, hay algunos detalles que se están difamando, no es real, pero todo estamos esperando ansiosos, con muchas expectativas, en el transcurso de la semana y seguimos esperando lo que la Justicia decida».

«Hace minutos inicio una marcha, nuevamente pacífica por parte de los familiares, reiterando el reclamo de justicia, los familiares entendieron que ése tiene que ser el camino».

Hay que recordar que son tres los funcionarios detenidos son: Alejandro Escobar, Secretario de Acción Social, quien habría manejado el rodado imputado de «homicidio culposo agravado», mientras que Antonio Ríos Secretario de Gobierno y Alejandro Cazón Secretario de Hacienda, están señalados como los encubridores y cómplices en el ocultamiento de información, imputados de «encubrimiento agravado».

Sobre la situación de los detenidos, Mamani detalló: «Lo que me informaron es que han apartado a los funcionarios, en el tema judicial se ha desvinculado a estos funcionarios y a partir de ese punto se quiere avanzar a través de la justicia, pero el pedido está, la solicitud está, la intendente se ha reunido con los familiares para garantizar que se cumpla en totalidad el proceso legal, quedó en claro que si alguno de los detenidos cometió un error, tendrá que responder ante la justicia».

Por último, Mamani detalló el diálogo que mantuvieron con Karina Paniagua, actual intendenta de la localidad de Humahuaca: «Nosotros tuvimos un diálogo con la intendenta muy breve, donde ella manifestaba que todas las declaraciones, las actuaciones, las iba a realizar ante la justicia, estamos esperando para poder conocer los avances en el proceso judicial».

«Incluso en la apertura de las sesiones del Concejo Deliberante afirmó que hoy se tendría que haber presentado en Jujuy en el Ministerio Público de la Acusación, para declarar toda la situación, sin manejar falsa información, vamos a esperar lo que digan desde el Ministerio, o los abogados, o los fiscales, para tener datos confirmados y así evitar utilizar información que circula por ejemplo en las redes sociales».

El accidente y homicidio de Emanuel Vázquez

Emanuel Vázquez, de 23 años, fue embestido por una camioneta Toyota Hilux, vehículo oficial, en la vera de Ruta Nacional 9 a la altura del barrio Santa Rosa en la localidad quebradeña. Los ocupantes del rodado huyeron, abandonando al joven. Al estar tendido el cuerpo fue arrollado por otra camioneta de menor porte.