El Lic. Rodolfo Tecchi, dos veces rector de la Universidad Nacional de Jujuy y candidato a gobernador por el Frente Jujuy tiene Futuro, analizó los primeros tres meses de la gestión de Javier Milei y brindó un panorama de la situación en el país.

«Soy crítico de lo que se está haciendo», dijo y reconoció que, si bien gran parte del triunfo electoral tuvo que ver con la imposibilidad de los gobiernos anteriores de resolver la situación económica, «este gobierno ha profundizado y recrudecido la crisis».

«Cuando el gobierno devalúa, aumenta las tarifas, aumenta los combustibles y no se modifican los salarios, no está controlando la inflación, la está disparando», sostuvo y marcó que las situaciones históricas en las que se produjeron fuertes devaluaciones, como en los gobiernos de Cristina Fernández o de Mauricio Macri, «son golpes mortales autoinfligidos por los gobiernos».

Con una inflación para el mes de febrero de casi 14% y sin actualización de salarios, «en estos tres meses se profundizaron los problemas económicos», lo que resulta en «un golpe muy duro para los argentinos».

«Estos gobiernos tienen un discurso de que primero hay que sufrir para después estar bien. Pero ese estar bien no llega nunca, siempre hay una excusa, y quien sufre es la gente mientras otros hacen grandes negocios».

Por eso, para Tecchi, si un gobierno quiere hacer las cosas bien «todo empieza a mejorar el primer día, más lento o más rápido, pero no es necesario empeorar para después, algún día, estar mejor».

El Gobierno nacional no está resolviendo situaciones en diversas áreas, como la educación, la salud, la cultura, y también en la economía que «es la que mide las cosas y lleva al votante hacia un lado o hacia el otro».

«Tenemos que encontrar una salida por el medio», aseguró Tecchi, es decir que el Estado no sea todo pero tampoco la ausencia total del Estado.

«Necesitamos un Estado eficiente y profesional, soy crítico de algunas etapas del peronismo sobre el Estado presente para todo, pero tampoco podemos pasar a la ausencia del Estado. Hay temáticas en donde no puede estar ausente, tiene que regular y equilibrar las cosas».

Por otro lado se refirió al debate acerca del DNU, la Ley Ómnibus y el gobierno por decreto y sostuvo que «el Poder Ejecutivo tiene que entender que en Argentina tenemos un régimen de tres poderes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, y dos de esos poderes son elegidos democráticamente por el voto popular».

Por este motivo, «el presidente puede llevar adelante todas las medidas que le permite la Constitución Nacional y debe dejar que se decidan en el Congreso aquellos temas en los que tiene atribuciones».

«Tiene que manejarse dentro de los parámetros de la Democracia y de la Constitución Nacional».

Respecto a la convocatoria del presidente a los gobernadores para firmar el «Pacto de Mayo», indicó que hay temas que «ya están marcados en la Constitución» y cuestiones que «no se sabe que significan: dice por ejemplo que hay que avanzar en una reforma laboral, pero no dice si es para beneficiar a los trabajadores o en contra de los trabajadores».

«Estamos de acuerdo en que hay que reformar algunas cosas, en eso hay consenso, pero no hay consenso en el cómo se van a reformar».

Por último, anunció que se está organizando la visita del Lic. Guillermo Moreno a Jujuy para el mes de abril, referente con el que «tenemos muchas coincidencias, sobre todo acerca de que el peronismo tiene que volver a sus fuentes y tener una propuesta superadora para la ciudadanía».

«Queremos llevar esta voz que tiene que ver con la unidad del peronismo, y, sobre todo, con la generación de una propuesta para salir de este atolladero en que está terminando una década perdida en Argentina».