Docentes de la Escuela de Idiomas de la provincia denunciaron que «viven momentos acuciantes», ante el anuncio del secretario de Gestión Educativa, Federico Medrano en una entrevista radial, sobre la «refuncionalización de la Escuela».

El funcionario señaló que se avanzará hacia una refuncionalización de la Escuela que funcionaba bajo la órbita de la Secretaría de Equidad, como un «servicio no formal», y que ahora no se dictarán más clases ya que primero buscarán «darle carácter formal» para que «los saberes y contenidos puedan ser acreditados por el Ministerio».

«Hay muchos cargos que no son docentes, no tenían título docente y ahora se va a pedir que todos tengan y acrediten como tal», agregó.

Además sostuvo que le darán prioridad a los niveles obligatorios inicial, primario, medio, «incluso el superior que no es obligatorio», y señaló que los recursos humanos y económicos de Educación serán destinados a ese funcionamiento en detrimento de la Escuela de Idiomas, que permanecerá cerrada sin clases por tiempo indeterminado.

De este modo, según manifestaron los docentes, de los 180 cargos disponibles, «quedarían solo 25 para brindar clases virtuales solamente a adolescentes que ya están estudiando y que deben terminar el trayecto formativo».

«No se van a abrir nuevas inscripciones y ya no se dictarán clases para niños ni para adultos», dijo a UnjuRadio la docente Mariana González, quien además precisó que la matrícula de la Escuela de Idiomas es de aproximadamente 13 mil estudiantes.

«Como Escuela de Idiomas funcionamos en diferentes establecimientos y contamos con 16 centros en toda la provincia en los que se enseña portugués, inglés, francés y lenguas originarias», contó y sostuvo que «es un proyecto maravilloso que tuvo resultados maravillosos».

Asimismo, indicó que los 180 cargos de la Escuela «están dentro del presupuesto aprobado el año pasado», por lo que «no sería una erogación extra».

«Nos preguntamos que va a pasar con esos cargos», manifestó y afirmó que esperan reunirse con la secretaria general de ADEP para solicitar su apoyo.

«Los docentes y las familias estamos solos frente a esta decisión que nos sorprende porque era una política pública en beneficio de todo el pueblo jujeño».