Enfermeros y enfermeras realizaron una protesta en distintos hospitales para denunciar la sobrecarga de horarios, reclamar por salarios dignos, y mostrar su rechazo a la implementación de la grilla de evaluación de desempeño en el ámbito de la salud.

«Estamos viviendo una situación donde lo máximo que cobramos es 500 mil pesos que no alcanza a cubrir la canasta básica de alimentos», señaló una trabajadora y sostuvo que la exigencia es «por salarios dignos».

Además, denunciaron que las condiciones edilicias son malas y «no dan respuesta».

«En el hospital no tenemos aire acondicionado ni aire natural y los ascensores no funcionan», contaron.

Asimismo exigen que se suspenda la grilla de evaluación de desempeño para los empleados de la salud, que «es una resolución que se emitió días atrás, y en la que no participaron los gestores de cada servicio».

Según denuncian, esta resolución provoca «la fragmentación de los equipos de salud», ya que «privilegia a determinados profesionales», y favorece que «los cargos se repartan a dedo sin tener en cuenta la antigüedad ni la formación de los trabajadores».

«Soy enfermera hace 14 años y con el aumento del 30% llego a cobrar apenas 300 mil pesos, que me alcanzan para cubrir el aumento de mi boleto, sin incluir lo que necesito para mis hijos, la luz me cuesta 26.000 pesos, la garrafa 25.000 pesos, más el teléfono y todos los otros gastos, ¿Qué nos queda para comer?», agregó otra trabajadora.

Además denunciaron que el recurso técnico y reemplazante sufre «persecución y maltrato» y que, al encontrarse en situación de precariedad laboral, «no pueden participar de los reclamos por un salario digno».

En la misma línea, desde APUAP, gremio que agrupa a los profesionales que se desenvuelven en el ámbito público anunciaron un paro por 48 horas para este jueves y viernes, con asistencia a los lugares de trabajo y retiro, y un ruidazo previsto para el día viernes, a partir de las 9 y media de la mañana en el Ministerio de Salud.