Mediante una conferencia de prensa la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó la medida de fuerza de 48 horas para los servicios de corta y media distancia, acompañando la medida nacional.

Ayer se conoció que los empresarios de Santa Ana, Xibi Xibi, San José y Figueroa no adherirán al paro de transporte.

Sergio Lobo, Secretario General de UTA Jujuy, brindó detalles en UNJu Radio sobre el accionar de los empresarios para con los trabajadores.

Sobre el tema, Lobo aseguró: «Nosotros ratificamos la medida de acción gremial por 48hs. para miércoles y jueves, para las empresas de corta y media distancia, a raíz de esa decisión, la Cámara de Transporte salió con un comunicado y lo mismo las empresas».

«Lo voy a decir en ‘criollo’ las empresas están apretando al personal, con amenazas de despidos, al que no se presente a trabajar, seguramente mañana va a depender de algunos trabajadores que quieran adherir el paro, nosotros desde el gremio si decimos que ratificamos la medida porque estamos en un pedido de incremento salarial, tenemos el sueldo del mes de diciembre que sufrió una devaluación de 118%, o sea que tenemos prácticamente licuados los salarios, correspondientes al mes de diciembre y es el reclamo de cobrar completo ese sueldo, reclamo que aún hoy mantenemos».

Sobre la tolerancia del gremio y el acompañamiento para con las empresas, Lobo explicó: «Quiero resaltar una cosa, nosotros venimos sufriendo esta situación, no es desde este mes, sino desde el 2019 hasta la fecha, donde las empresas teóricamente se tendrían que haber ido acomodando con respecto a dejar de estar sujeta a un subsidio nacional, ya desde el 2019 el sistema tendría que haber empezado a cambiar, me parece que no se realizaron los trabajos necesarios, como para ir equilibrando las ecuaciones y dejar de depender de un subsidio nacional».

«Nosotros hemos acompañado a las empresas, entendemos que hay que respetar el capital, porque es el que le da el trabajo a nuestro sector, pero en el día de hoy nos encontramos una dura respuesta por parte del empresario al no querer firmar un compromiso para el incremento salarial, esto nos pone en una situación complicada, pero aún así, nosotros vamos a seguir trabajando».

Por último, Lobo se refirió a las amenazas que recibieron los trabajadores del transporte: «Creo que no es el camino, creo que nosotros hemos demostrado no solo prudencia, sino también coherencia, en cada una de las reuniones que hemos solicitado, hasta esta hora no tenemos una propuesta formal por parte del empresario hacia el reclamo nuestro, no solo relacionado con el pago del salario, sino también con el incremento salarial».

«No nos dejan otro camino que salir a visibilizar esta situación, entiendo que la provincia intercede para que los empresarios firmen el acuerdo paritario, seguramente la provincia va a continuar con las negociaciones, también creemos que va a incrementar los montos ahora la postura de las empresas es no firmar ningún compromiso de aquí hacia adelante».